Estas 12 provincias tendrán fibra rural de 300 Mbps de Movistar y Adamo

El pasado mes de marzo os contamos que se había asignado las ayudas recogidas en el Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NG) cofinanciado con fondos FEDER de la Unión Europea. Este programa busca llevar las redes de última generación, principalmente con fibra óptica hasta el hogar o FTTH a todos los rincones del país. Sin embargo, se debe ir por zonas y proyectos. Hoy ha salido la resolución definitiva que nos confirman cuáles son las 12 provincias que tendrán fibra rural de 300 Mbps de Movistar y Adamo.

En España existen zonas que no van a tener Internet en los próximos 3 años (zonas blancas y grises). En ellas, los operadores no obtienen rentabilidad de desplegar, por lo que deben entrar en acción los mecanismos gubernamentales en forma de subvenciones y ayudas para paliar esta ausencia de rentabilidad. Básicamente, el Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación financia proyectos para desplegar “redes de banda ancha de muy alta velocidad, capaces de prestar servicios a velocidades de al menos 300 Mbps, escalables a 1 Gbps, tanto en sentido descendente como ascendente”.

En esta convocatoria se deberán desarrollar en la totalidad o parte de las provincias de Alicante, Almería, Cáceres, Granada, Huesca, Islas Baleares, Jaén, Málaga, Murcia, Santa Cruz de Tenerife, Teruel y Zaragoza. En marzo conocimos que Movistar se quedaba con 11 de los 12 proyectos, mientras que el último era para Adamo. Ahora ya tenemos la resolución definitiva que permitirá que pongan en marcha.

fibra internet rural

Provincias y presupuesto para desplegar fibra

Según la resolución publicada hoy 14 de mayo de 2021 por parte de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, estos serían los proyectos, operadoras y cantidades que se destinarán:

  • ALICANTE – Movistar – 3.000.128 euros
  • ALMERÍA – Movistar – 14.200.414 euros
  • CÁCERES – Movistar – 1.854.154 euros
  • ISLAS BALEARES – Movistar – 3.717.283 euros
  • HUESCA – Movistar – 5.474.471 euros
  • JAÉN – Movistar – 1.884.496 euros
  • MÁLAGA – Movistar – 1.971.300 euros
  • MURCIA – Movistar – 1.368.222 euros
  • SANTA CRUZ DE TENERIFE – Movistar – 469.785 euros
  • TERUEL – Movistar – 8.021.418 euros
  • ZARAGOZA – Movistar – 12.065.472 euros
  • GRANADA – Adamo – 11.992.675 euros

En esas provincias se extenderá la banda ancha de última generación, siendo FTTH la tecnología más utilizada. Sin embargo, esto no es algo obligatorio ya que las ayudas no están condicionadas al despliegue de una tecnología concreta. Además, los operadores que desplieguen están “obligados a ofrecer a los demás operadores que lo soliciten acceso mayorista”. El despliegue debe estar finalizado antes del 31 de diciembre de 2022.

Este programa persigue el objetivo de que todo el país cuente con fibra óptica hasta el hogar en el año 2025. El gran problema son las zonas rurales en las que el retorno de la inversión es complicado. Aún así, nuestro país sigue siendo puntero a nivel mundial en ofrecer las mejores conexiones a Internet.