Este es el requisito que seguro que no conoces y que operadores como Orange o Vodafone exigen para reparar tu móvil
Las operadoras nos ofrecen una serie de garantías con los dispositivos que compramos a través de sus tiendas. No obstante, es importante que comprobemos bien las condiciones que exigen para poder reparar los terminales puesto que, de lo contrario, puede que el proceso se demore más de la cuenta.
Cuando queremos renovar nuestro dispositivo móvil, muchos de nosotros consultamos con nuestro operador cuáles son los modelos y las condiciones económicas de cada uno de ellos. En algunos casos, en la tienda online de nuestra compañía podemos encontrar terminales que son más rentables económicamente que si hacemos la compra a través del propio fabricante o por medio de los diferentes distribuidores, Incluso en muchos casos tenemos condiciones favorables de financiación que se suman al coste de nuestra tarifa.
Pese a que los dispositivos actuales son cada vez más fiables y son menos propensos a presentar algún problema de funcionamiento, los imprevistos ocurren. Y siempre está bien que leamos detenidamente las condiciones definidas por nuestro operador cuando necesitamos tramitar la garantía de nuestro terminal para resolver el problema en cuestión.
Las condiciones de la reparación
Lo primero que debemos comprobar son las coberturas que nos ofrece nuestro operador para cubrir nuestro dispositivo bajo su garantía. Pese a que estas pueden variar sensiblemente en función de la compañía, existen unos requisitos mínimos que van a cumplir todas ellas para ajustarse al marco legal establecido.
Los operadores nos ofrecen una garantía de 36 meses, es decir, cualquier problema derivado de un problema de fabricación queda cubierto siempre y cuando se produzca durante este periodo de tiempo. Eso sí, deberemos de haber comprado el producto a partir del 1 de enero de 2022. En caso contrario, la garantía es de 24 meses.
Es importante destacar que la cobertura únicamente se aplica si la avería no obedece a un mal uso de nuestro terminal. Es decir, no va a cubrir una caída accidental o un chapuzón en la piscina. En estos casos, se tendría que llevar a cabo una reparación que previamente estaría presupuestada y nosotros deberíamos aceptar.
Desactiva los patrones y contraseñas
Operadores como Orange y Vodafone advierten en su página web que para que las reparaciones se puedan llevar a cabo es fundamental que enviamos el terminal sin patrón o contraseñas de bloqueado habilitados. Además, también tendremos que desactivar los diferentes sistemas de protección, como Find My iPhone o el Lost Mode, en función de la marca del terminal.
Por último, recuerda que también deberemos hacer una copia de seguridad de todo el contenido de nuestro teléfono móvil antes de la reparación. Puesto que lo más normal es que esta información se borre durante el proceso de reparación. Si no realizamos dicha copia, correremos el riesgo de perder todas nuestras fotografías y la información relevante de nuestro smartphone.
Además de todo lo anterior, también podemos consultar si existe alguna otra condición que debamos cumplir antes de mandar el terminal. De lo contrario, tal y como advierte el operador naranja, la compañía tendrá que devolver nuestro terminal sin reparar para que podamos realizar la desactivación correspondiente, con la demora que ello podría provocar en el proceso.