Más operadoras se apuntan a ofrecer 1 Gbps de velocidad

Contratar fibra de 1 Gbps de velocidad es cada vez más sencillo ya que esta modalidad está presente en cada vez más operadoras. Aunque es posible que para muchos no sea necesaria esta velocidad en sus hogares, lo cierto es que los servicios conectados cada vez demandan más velocidad. En el caso de las empresas, sí que cobra más importancia una alta velocidad en un entorno con varios trabajadores compartiendo conexión a Internet. Una de las últimas novedades es que R Cable lanza fibra de 1 Gbps en varios polígonos de Galicia, lo que podría ser la antesala de su llegada para los clientes particulares.

Los límites de la fibra óptica están muy lejos de superarse en lo que respecta a la velocidad, aunque por el momento se ha quedado todo “parado” en la modalidad de 1 Gbps simétrico. Esto es debido principalmente a que el equipamiento mayoritario, sobre todo de particulares, permite esta velocidad como máximo. Sería un suicidio lanzar más velocidad cuando esto implicaría el cambio del router y la tarjeta de red como mínimo. Ahora, las operadoras se centran en llegar todas a ofrecer ese 1 giga de velocidad.

R Cable lanza fibra de 1 Gbps

Si entramos en la web de R, una de las operadoras que forman parte del Grupo Euskaltel, vemos como los 500 Mbps son la velocidad máxima que ofrece a particulares. Esta modalidad también es la máxima que se nos ofrece cuando visitamos la sección especial para empresas. Sin embargo, algo está empezando a cambiar según las últimas noticias que tenemos. En este caso, se ha renovado la red de fibra óptica de R en los polígonos de Pereiro de Aguiar y San Cibrao en Galicia.

Esto ha supuesto una inversión global de 200.000 euros y se enmarca dentro de los planes anuales de la compañía para optimizar y mejorar la calidad y potencia de su red de fibra. La intención es ofrecer los servicios más avanzados, en mayor medida, si cabe, para las empresas gallegas. A nivel tecnológico, ha supuesto la llegada de la tecnología FTTH a estos polígonos (en lugar de HFC) para ofrecer hasta 1 Gbps de velocidad.

R explica que más de 600 empresas de la zona “ahora pueden navegar más rápido, seguro y estable” y que esperan que esto “mejore el poder de su red y ofrezca a sus clientes los servicios más avanzados”. La operadora gallega ya ha actuado en un total de 24 polígonos empresariales en Galicia, que agrupan cerca de 9.000 empresas.