Sólo hay dos compañías que plantan cara a Digi y una puede que ni la conozcas
La portabilidad es uno de los mejores indicativos para comprobar la salud de una compañía. En el caso español, siempre tenemos un operador que destaca por encima del resto durante un tiempo hasta que aparece otro nuevo o se produce algún evento destacado, como una compra o fusión. Actualmente, Digi lidera con puño de hierro las portabilidades, pero hay dos compañías que le mantienen el pulso. Una de ellas es el Grupo MásMóvil, pero la otra es posible que no os suene demasiado.
Miles de personas cambian todos los meses de compañía de móvil o de Internet. Mientras que los grandes operadores siguen de capa caída viendo como los clientes se “pasan” a las agresivas ofertas de la competencia, operadores como Digi no paran de engordar su cifra de usuarios. Por enésimo mes consecutivo, la compañía rumana vuelve a alzarse con el trono de las portabilidades en España.
54.000 clientes de móvil y 13.000 clientes de fijo
Según las cifras que se han publicado en los últimos días, Digi sigue dominando las portabilidades en nuestro país. La operadora rumana lidera el ranking del mes de abril cuyo podio lo completan el Grupo MásMóvil y Avatel. Estos son los únicos operadores que tienen más clientes que en el mes anterior. Esta última compañía aglutina decenas de operadores locales y regionales. Para que nos hagamos una idea, en 2022 cerró la compra de 122 compañías y en 2023 ya ha comprado 8 operadores más.
Digi ha cerrado el mes de abril con 54.000 clientes más de móvil y 13.000 clientes de banda ancha fija. Estos datos no son oficiales y todavía tardaremos unos meses hasta que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC los confirme, pero no deben ir muy desencaminados de la realidad. Los datos de la operadora rumana son mejores que los cosechados el mismo mes del año pasado, pero inferiores a los de marzo de este mismo año.
Precisamente, la operadora rumana ha confirmado oficialmente los datos. Según han publicado, ha sido su mejor mes de abril en portabilidades, al conseguir más de 67.700 líneas netas de telefonía móvil y fija, lo que supone un aumento de más del 27% respecto a hace un año. En total ya tienen más de 4 millones de clientes de telefonía móvil y su red propia de fibra llega a 6,5 millones de hogares (5 millones de hogares tienen incluso PRO-DIGI con 10 Gbps).
Por su parte, MásMóvil ha incorporado 4.000 nuevos clientes de telefonía móvil y otros 4.000 nuevos clientes de fijo. Por su parte, se confirma que Avatel ha incorporado un total de 5.500 nuevos clientes en su cartera de telefonía móvil, sin que haya trascendido el número de clientes de fijo que han conseguido durante el mes de abril de 2023.
Una vez repasadas las cifras de los operadores que ganan clientes, tenemos que ver las de los grandes operadores que no levantan cabeza. Vodafone es la operadora que más pierde con 50.000 bajas netas de móvil y 12.000 bajas netas de telefonía fija. Movistar, por su parte, ha perdido 11.500 clientes de móvil y 13.600 clientes de fijo. En el caso de Orange, tenemos 1.500 clientes menos de fijo y 5.000 clientes perdidos de telefonía móvil.
El mercado para los grandes operadores parece vivir una calma tensa a falta de confirmarse operaciones como la fusión entre Orange y MásMóvil. También deberíamos conocer los siguientes pasos de Vodafone que tendrá que tomar una decisión sobre el rumbo que toma en España y en Europa. Los rojos deben decidir el futuro de su red de banda ancha fija con cable HFC que no es capaz de competir en igualdad de condiciones con la FTTH del resto de operadores del país.