La consultora OpenSignal ha publicado un estudio analizando la calidad del WiFi que ofrecen las principales operadoras en nuestro país. En él, Orange tiene un papel destacado en las diferentes categorías que detallamos a continuación.
La consultora independiente OpenSignal ha publicado un análisis sobre la calidad de la conexión WiFi en nuestro país, basado en datos recogidos entre los meses de mayo y julio de este año. Para ello, ha analizado el rendimiento que ofrecen los principales operadores en un total de seis categorías, estudiando factores como la velocidad de descarga, de subida o los picos máximos de rendimiento, entre otros.
El informe se ha realizado considerando los siguientes operadores: Digi, Jazztel, Movistar, Orange, Vodafone y Yoigo. De entre todos ellos, el operador naranja es el único que colidera un total de cinco categorías y, además, ocupa el primer lugar en el indicador de “Consistencia de la Calidad” con una puntuación de 82’6%. Es decir, 2’2 puntos por delante de Jazztel y 3’2 puntos por encima de Yoigo, las tres compañías que conforman el podio.
Orange, la operadora que más aprovecha el WiFi 6 de 2’4 Ghz
La “Consistencia de la Calidad” mide una serie de indicadores que se consideran fundamentales para ofrecer una buena experiencia hacia sus usuarios. Estos indicadores proporcionan información sobre la latencia, la fluctuación de fase (que influye en los clásicos microcortes que se producen cuando estamos reproduciendo un video), la velocidad de descarga y de subida, la pérdida de paquetes y el tiempo hasta el primer byte (es decir, el tiempo que tarda un vídeo en comenzar a reproducirse desde que pulsamos el play).
Por lo tanto, a través de este indicador se obtiene una visión más clara sobre los umbrales de rendimiento que se producen cuando el usuario quiere disfrutar de ciertas actividades que requieren del máximo rendimiento de su red. Por ejemplo, cuando realizamos una videollamada o queremos disfrutar de algún juego online.
Uno de los motivos que explica su liderazgo en las categorías analizadas es que, según el estudio, el operador naranja aprovecha mejor el WiFi 6 2.4GHz que sus competidores. Un escenario que no ocurre, por ejemplo, si nos centramos en las conexiones WiFi 5, con Yoigo obteniendo puntuaciones más altas en categorías como “Velocidad de descarga” o “Calidad Constante”
Si analizamos la velocidad de descarga, Jazztel, Orange y Digi ocupan los tres primeros puestos, con valores que se sitúan entre los 128’5 y los 133’8 Mbps. Yoigo ocuparía el cuarto lugar, 8Mbps por detrás. En cambio, en la velocidad máxima de descarga sí que encontramos un cambio: mientras que Digi y Orange se mantienen, es Yoigo la que desplaza a Jazztel, las tres con unas velocidades situadas entre 559’3 Mbps y 598,6 Mbps.
OpenSignal también recoge que la fibra es la tecnología de acceso predominante en el mercado de la banda ancha fija en nuestro país, con constantes acuerdos mayoristas que permiten a los proveedores utilizar las infraestructuras de otros mayoristas.
De qué depende la experiencia de usuario
El estudio también señala que no únicamente influye el operador cuando analizamos la experiencia de los usuarios sobre las conexiones WiFi. El router y los dispositivos que se utilizan para conectarse, así como la tecnología de acceso, juegan un papel clave. Resaltando que los usuarios solo pueden experimentar los beneficios de las nuevas generaciones de las conexiones WiFi cuando tanto sus dispositivos de acceso, como es el smartphone, como su router son compatibles con estas nuevas generaciones.
En el caso de que nuestro router sea compatible con WiFi 5, pero nuestro smartphone admita WiFi 6, la conexión se realizará a través de WiFi 5 y, por ende, no estaremos exprimiendo todas sus posibilidades que nos ofrecería la nueva generación de redes inalámbricas.
OpenSignal también menciona que, junto a la generación del WiFi, también influye la banda utilizada. Mientras que “la banda de 2.4GHz viaja más lejos y se propaga mejor a través de obstáculos como paredes que la de 5GHz, pero a costa de un menor ancho de banda disponible y generalmente mayor interferencia, lo que resulta en velocidades más lentas y una peor experiencia para el cliente”.