Movistar se suma a todos los operadores y ofrecerá el roaming gratis en Ucrania

Movistar acaba de confirmar que también ofrecerá gratis las llamadas y mensajes desde España a Ucrania y viceversa mientras dure la invasión rusa. La operadora se suma al resto de compañías de telecomunicaciones que también han decidido dejar de cobrar el roaming en el país invadido por Rusia.

Las comunicaciones son un factor clave en todo momento, pero más si cabe cuando hablamos de un conflicto bélico. Desde que estalló la guerra, todos los operadores españoles han ido anunciando que dejaban de cobrar el roaming en Ucrania. Primero fue Orange, le siguió el grupo MásMóvil con todas su marcas como Pepephone, etc y después Vodafone. En el día de hoy Telefónica ha comunicado de forma oficial que también ofrecerá todas las comunicaciones sin coste durante un tiempo indeterminado.

Ucrania es uno de los países más caros

Durante la final de la Champions League de 2018 que enfrentó al Real Madrid contra el Liverpool pudimos comprobar de primera mano como Ucrania era uno de los países más caros para estar en roaming. El país se encuentra en lo que se denomina «Zona 3» y se sitúa en el grupo de los estados más caros del mundo donde una franquicia de 100 megas de datos móviles puede llegar a costar 10 euros.

En mi caso particular, siendo cliente de Vodafone y con la tarifa viaje que me permite disfrutar de llamadas gratis e Internet fuera de la Unión Europea por un precio de 15 euros diarios, la operadora me tuvo que cortar la línea de forma temporal al creer que Ucrania estaba dentro de los países que permitían navegar con total tranquilidad. Anteriormente había visitado Marruecos, Tailandia o Filipinas y con la tarifa viaje podía hacer uso del teléfono como si estuviera en España. En Ucrania es diferente, está entre los países más caros del mundo a pesar de que Vodafone está presente allí y sorprendentemente tiene unas tarifas locales extremadamente baratas. Las franquicias de datos de 20 GB cuestan entre 5 y 10 euros en versión prepago y lo mismo sucede con otros operadores.

orange ucrania

Todos con Ucrania

No solo los operadores de telecomunicaciones apoyan al país presidido por Volodímir Zelenski. Multitud de empresas y particulares se están volcando con el pueblo ucraniano que vive uno de los momentos más complicados de su historia. Así, por ejemplo, el chef José Andrés ya está en Polonia repartiendo menús a todos los refugiados que huyen del terror de la guerra. Algunos países como Francia han anunciado el envío de partidas millonarias y equipamiento de defensa para ayudar al país a defenderse de la agresión rusa.

También desde el Grupo ADSLZone nos solidarizamos con todo el pueblo ucraniano y le enviamos toda la fuerza del mundo para afrontar esta difícil situación. ¡Fuerza Ucrania!

3 Comentarios