Todos los operadores de España que pueden instalar placas solares en tu casa
El precio de la luz ha aumentado enormemente en los últimos tiempos. Eso ha hecho que en muchos hogares se planteen instalar placas solares en el tejado o en el balcón. Varias operadoras de España se han sumado a este negocio. Te contamos cuáles proporcionan este servicio en la actualidad.
Los operadores hace tiempo que dejaron de ser simples proveedores de Internet o telefonía fija y móvil. Son muchas las que ofrecen más canales de televisión o incluso suscripciones a plataformas en streaming (algunas las tienen propias como Movistar). El último servicio en añadirse a su larga lista es la posibilidad de instalar paneles fotovoltaicos que unas cuantas marcas españolas ya lo permiten.
Movistar con Solar360
La operadora de Telefónica se alió con Repsol a mediados de 2022 para sacar una compañía conjunta: Solar360. Movistar fue precursora en el sector de las telecomunicaciones en meter un pie en el negocio de la energía solar. Su objetivo es ofrecer soluciones de autoconsumo a clientes particulares, comunidades de vecinos y empresas que quieran instalar paneles fotovoltaicos, con una tarifa eléctrica especial. Da igual que los interesados sean o no clientes de Movistar.
Solar360 ofrece tres tipos de instalación:
- La convencional. La misma de siempre y a tu medida.
- La inteligente. Usan una batería con inteligencia artificial para maximizar el ahorro.
- Kit solar autoninstalable. Pensado para terrazas o balcones. Se coloca en 20 minutos y reduce hasta un 30% el consumo de energía.
Yoigo con EnergyGO Solar
El mismo año que Movistar lanzó Solar360, Yoigo colaboró con Otovo para sacar EnergyGO Solar. Con esta empresa, el servicio no triunfó, pero el proyecto siguió adelante, con un acuerdo con Naturgy. La operadora ofrece la financiación de la instalación de placas solares a través de su servicio MoneyGO, independientemente de si eres o no eres cliente.
La marca informa que, normalmente, se tarda unos 7 años en amortizar el coste de los paneles. Además, con EnergyGo, la energía que no usas, se vende, por lo que no se desaprovecha y, además, ganas un plus.
Según la página web de EnergyGO, los que instalan sus placas ahorran hasta en un 70% en el consumo de la luz. Este puede llegar a ser del 100% si utilizas baterías. Asimismo, la compañía se compromete a asesorarte sobre las subvenciones disponibles para la instalación, lo que te hará reducir todavía más el gasto inicial.
MásMóvil y Euskaltel con Naturgy Solar
El Grupo MásMóvil y Euskaltel también ha llegado a un acuerdo con Naturgy para instalar placas solares de Naturgy Solar. Los clientes de ambas operadoras, e incluso personas externas, pueden financiar sus paneles fotovoltaicos con mayor flexibilidad gracias a la alianza entre las empresas.
La visita para revisar el tejado y comprobar cuántas placas hay que instalar para conseguir los objetivos de ahorro y rentabilidad sale gratuita. Lo que se paga es la instalación. Sin embargo, al igual que ocurre con EnergyGO de Yoigo, los expertos te recomendarán subvenciones para que cueste lo menos posible.
Además, los clientes y no clientes de MásMóvil y Euskaltel también recuperarán su inversión en unos 7 años. Esto es posible gracias a un ahorro de hasta un 70% en las facturas de luz cada mes.
Orange Energía
Junto a Powen, Orange también llevó a lanzar su propio proyecto de venta e instalación de paneles fotovoltaicos. Se trataba de Orange Energía y estaba destinado en exclusiva a los clientes de la operadora residentes en viviendas unifamiliares.
Por desgracia, el proyecto de placas solares de Orange Energía terminó en nada. Si bien el negocio de tarifas de luz y gas con la compañía se mantiene bajo ese nombre, ya no se encargan de colocar paneles como tal para proporcionar energía solar a sus consumidores.