Los aficionados al golf están de enhorabuena, puesto que este año se vuelve a celebrar uno de los torneos más emocionantes del circuito profesional. Además, llega casi por sorpresa, puesto que la lógica del calendario habría apuntado a que, lo más probable, es que no se llegase a disputar. No obstante, la fortuna sonríe a quienes esperan unos días de golf de calidad.
En el pasado, la Solheim Cup se disputaba cada dos años. Es lo que se considera una cita bienal y que se lleva celebrando, aunque con algunas pequeñas excepciones, desde que se llevase a cabo su primera edición en 1990. Desde entonces, se ha transformado en una de las mejores oportunidades para ver a las maestras del golf luchando por conseguir sus mejores marcas. Además, tiene un gran incentivo: enfrenta a las mejores jugadoras de Estados Unidos contra las de Europa.
Una cita inesperada
Teniendo en cuenta que se trata de un torneo que se celebra cada dos años y que, ya en 2023, tuvimos la ocasión de disfrutar con la Solheim Cup, la lógica falla. El torneo tendría que haberse retrasado hasta 2025 para seguir con el proceso natural del mismo. No obstante, la Ryder Cup tendrá lugar el próximo año y lo que buscan con esta competición de golf femenino es que las fechas de ambos torneos no se lleguen a solapar. Al fin y al cabo, el formato con la Ryder Cup es similar y su importancia está en el mismo nivel, con la única diferencia de que la Solheim Cup solo es de golf femenino.
Debido a este problema de calendario, la Solheim Cup se celebra otra vez en 2024 y luego, desde ahí, ya no tendremos edición hasta 2026. De esa manera, la Ryder, que vio sus fechas trastocadas por la pandemia, y este torneo, no se volverán a cruzar. Para nosotros, por supuesto, es una gran noticia, puesto que significa volver a disfrutar del enfrentamiento de Estados Unidos y Europa que tanto nos gusta.
Estados Unidos quiere la revancha
En la edición de 2023 las jugadoras europeas se hicieron con una dulce victoria en la que, la española Carlota Ciganda, se alzó como el nombre más destacado de la edición. Fue una celebración especial, puesto que la competición tuvo lugar en suelo español, lo que hacía que la oportunidad que tenía la jugadora de brillar fuera todavía más importante. No obstante, eso dejó a las norteamericanas con ganas de revancha. Y, aunque normalmente el margen de dos años suele desinflar la presión, con el poco tiempo que ha pasado entre una edición y otra, es lógico que las ganas de revancha sigan muy vivas.
La buena noticia para el equipo europeo es que, por supuesto, Carlota Ciganda sigue estando en la formación de jugadoras que representan a Europa. En su equipo también se encontrarán Charley Hull, Esther Henseleit, Céline Boutier o Maja Stark, entre otras. Hay que decir que Carlota es la única representante española de un equipo que está lleno de talento y al cual aporta más jugadoras Suecia con cuatro participantes. Por su lado, Estados Unidos jugará con especialistas del golf como Nelly Korda, Lilia Vu, Lauren Coughlin o Ally Ewng, por mencionar solo algunas de ellas.
La emisión en Movistar Plus+ tendrá lugar en el canal Golf 2 por M+, el dial 68, donde podremos seguir el torneo entre el viernes 13 y el domingo 15 de septiembre. El viernes el horario será de las 13:00 hasta las 00:00 horas, mientras que el domingo la retransmisión comenzará a las 14:45 horas y acabará a las 21:00 horas. A la vista de la importancia de la cita, Movistar contará con el talento de Cristina del Corral, Carlos Palomo y Javi Díez para narrar la competición, mientras que del análisis se ocuparán Marta Martín, Xonia Wunsch y Álvaro Beamonte.