Movistar refuerza su red de fibra con trasmisión a 800 Gbps

Movistar refuerza su red de fibra con trasmisión a 800 Gbps

Claudio Valero

Los límites de la fibra óptica todavía nos quedan muy lejanos y está claro que vamos a ser capaces de sacar muchísimo rendimiento de los miles de kilómetros de cable pasado que tenemos actualmente. Movistar, como uno de los operadores con mayor despliegue de esta tecnología de todo el mundo, no se puede dormir en los laureles y debe asegurar la calidad y capacidad de cara a la creciente demanda de ancho de banda que conlleva la llegada del 5G y los nuevos servicios. Por esa razón, hoy confirma que refuerza su red con la trasmisión de señales a 400, 600 y 800 Gbit/s en larga y corta distancia en colaboración con Nokia y Huawei.

Telefónica, en colaboración con Nokia y Huawei, ha realizado dos pilotos en las mallas fotónicas con tecnología WDM (Wavelength Division Multiplexing en una fibra múltiples señales) que dan soporte a su Red IP Fusión. En este caso, se han logrado altas velocidades de trasmisión sobre la malla fotónica de la red tanto para corta distancia en Madrid (47km) alcanzando 600 y 800 Gbit/s como para larga distancia con una trasmisión de 400 Gbit/s entre Madrid y Barcelona (830 km).

Para ello, se han utilizado los equipos OSN 9800 de Huawei para esas cortas distancias y los equipos fotónicos 1830 PSI-M y los routers IP 7950 XRS de Nokia para la larga distancia. Contar con estas capacidades es clave dentro de la estrategia de desarrollo de red de Telefonica España. Estas mallas soportan prácticamente la totalidad del tráfico de la compañía, desde la oferta residencial que recibimos en el router de Movistar hasta los productos de conectividad de las grandes empresas.

Fibra oscuraJuan José Marfil, director de transporte y conectividad IP de Telefónica España, ha explicado que “estos pilotos en la malla fotónica, en la que la señal se trasmite sobre canales ópticos sin necesidad de pasar al dominio eléctrico, son otro hito importante que se suman al realizado en 2019 cuando conseguimos la trasmisión de 400Gbit/s en Madrid. El objetivo es empezar a implantar la velocidad de 400 Gbit/s este mismo año y así optimizar la Red Fusión IP para cubrir las necesidades de mayor capacidad y velocidad de cara al crecimiento exponencial tanto de dispositivos conectados como de trasmisión de datos”.

Nueva velocidad 400 Gbps en 2021

Movistar ha confirmado que pretende implementar la nueva velocidad de 400 Gbit/s en la Red IP Fusión a mediados de 2021 en entorno metropolitano y durante el 2022 en larga distancia. Con respecto a las otras velocidades, se estima que tendremos 600 y 800 Gbit/s en corta distancia para el año 2023 o 2024. Por el momento, no tenemos fechas concretas para esas velocidades en larga distancia.

Un ejemplo práctico de la mejora es que, con el uso de estas nuevas velocidades en la malla fotónica de larga distancia, va a ser posible transmitir sobre un par de fibras entre Madrid y Barcelona el equivalente a 500 películas de 1 hora de duración en alta definición HD en algo menos de 1 segundo. Finalmente, confirmar que estos canales de transmisión reducen el consumo energético entre un 40% y un 60%.