Movistar cobra más o menos por su fibra según dónde vivas

Movistar hizo un cambio inesperado en su oferta de sólo fibra la semana pasada. El operador venía ofreciendo 600 Mbps por 14,90 durante los primeros 9 meses, pasando a 44 euros después. Sin embargo, la semana pasada cambió la oferta a 300 Mbps (igual que al principio), pero dejándola 40 céntimos más barata hasta los 14,50 euros durante los primeros 8 meses. Y en ese cambio, el operador ha añadido un nuevo detalle sobre sus precios.

Hasta la fecha, Movistar ofrecía los mismos precios en todas sus tarifas independientemente del municipio en el que vivieras. Sin embargo, con O2 la cosa cambiaba, donde el operador tiene un complejo entramado de tarifas dependiendo de donde vivas, donde sólo es posible contratar las más caras si nos encontramos en una zona no competitiva para evitar que la CNMC obligue a Movistar vender su fibra más barata a otros operadores.

14,50 euros sólo en municipios competitivos

Sin embargo, en su nueva oferta de fibra de 300 Mbps, ahora Movistar detalla que el precio no está disponible para toda España. En la nueva letra pequeña de las tarifas de sólo fibra encontramos que se detallan dos precios y condiciones: uno para zona libre (competitiva) y otro para zona regulada (no competitiva).

movistar conecta 300 mbps oferta

En zona libre podemos acceder al precio que aparece en la web, costando la fibra de 300 Mbps 14,50 euros durante 9 meses, pasando a costar después 38 euros al mes. Es decir, la tarifa se puede contratar en los 696 municipios que la CNMC ha determinado que tienen competencia, y que aglutinan al 70% de la población española.

Sin embargo, en la zona regulada encontramos que el precio de 14,50 euros al mes está disponible sólo para ADSL y Radio, y no para fibra óptica. En el caso de querer contratar Movistar Conecta a 300 Mbps, tendremos que pagar 38 euros, que es el mismo precio que se paga en O2.

movistar precios conecta 300 mbps

La CNMC fuerza a Movistar a ofrecer precios diferentes

De esta forma, vemos que Movistar se ha visto obligada a ofrecer ofertas sólo en zonas competitivas por las obligaciones que exige la CNMC. En las zonas reguladas, el precio de la fibra de Movistar está vinculado al precio que el operador cobra a otros operadores por alquiler su red. Si Telefónica decide bajar el precio de su fibra, entonces tiene que bajárselo al resto de operadores.

Estas condiciones puede que sólo afecten a las tarifas de Movistar Conecta, que son las más agresivas del operador en la actualidad. En el caso de Fusión, al ofrecer TV o móvil, el precio sí puede ser el mismo porque las tarifas más básicas ya parten desde un precio alto que no afecta al precio al que Telefónica vende el acceso a su red de fibra.

La CNMC afirmó que revisará en 2024 las condiciones del mercado para ampliar el listado de municipios competitivos. Dependiendo de cómo avance el despliegue de otros operadores, si se detecta una amplia huella de fibra óptica por parte de otros operadores distintos a Telefónica, la CNMC afirmó que incluso podría eliminar las obligaciones para que Movistar abra su red a operadores alternativos a un precio determinado. Actualmente, Movistar cuenta con acuerdos con operadores como Vodafone y Orange para su red de fibra, y con la eliminación de la legislación de la CNMC es probable que los operadores sigan compartiendo acceso a redes, ya que por ejemplo con el 5G van a hacerlo para que los despliegues sean más baratos.

1 Comentario