Movistar vende el 13% de su red de fibra: ¿qué pasará ahora?

Hace algo menos de una semana os contábamos que BlueVía Fibra era la nueva filial de Telefónica para la “operación y explotación de una red de fibra hasta el hogar (FTTH) para la provisión de servicios mayoristas de acceso FTTH bitstream y otros servicios de conectividad”. Esta nació con un capital social inicial de 3000 euros y un socio único como es Telefónica España Filiales. Ahora, ha vendido el 45% de su red de fibra rural a esta filial que operará junto al consorcio Vauban Infrastructure Partners/Crédit Agricole Assurances.

Las tres empresas han llegado a un acuerdo para Bluevia Fibra, S.L. que, como ya hemos explicado, se trata de una plataforma única para la comercialización y despliegue de una red de fibra hasta el hogar (FTTH) en España, en zonas principalmente rurales y con limitado solape con otras redes. Actualmente, este es el foco principal del despliegue de fibra que ya está bastante solapado con otras compañías en las ciudades, pero que tiene una deuda en otras zonas más remotas.

Así funcionará Bluevia

Básicamente, el consorcio formado por Vauban Infrastructure Partners y Crédit Agricole Assurances comparará un 45% de la compañía por un importe total de 1.021 millones de euros. Eso implica que la nueva filial de fibra rural esté valorada en 2.500 millones de euros. Una vez se completen todos los pasos, Telefónica tendrá un 55% de participación en esta sociedad repartida entre Telefónica España y de Telefónica Infra, con una participación del 30% y 25% respectivamente. Eso sí, todo está pendiente de las oportunas aprobaciones regulatorias y se espera que el cierre se produzca a finales de 2022.

Esta empresa mayorista neutral de fibra operará y desplegará fibra óptica en diversas zonas de nuestro país. Además, ofrecerá acceso mayorista de fibra hasta el hogar (FTTH) a todos los proveedores de servicios de telecomunicaciones. La huella inicial de cobertura de fibra será de 3,5 millones de unidades inmobiliarias, pero se ampliará a 5 millones de unidades inmobiliarias a finales de 2024.

Movistar “perderá” un 13% de cobertura de fibra que equivale a la parte vendida a Bluevia. Sin embargo, la operadora podrá seguir ofreciendo servicios en estas zonas sin ningún tipo de problema debido a las condiciones firmadas que le permiten el acceso. Además, Bluevia se beneficiará de las capacidades operativas y comerciales de Telefónica España, así como del despliegue de la red de fibra.

Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, ha explicado que: “Estamos muy ilusionados con este proyecto que va a permitir que Telefónica España siga siendo líder indiscutible en fibra y va a ser una palanca clave para acelerar el despliegue en zonas rurales mientras continuamos avanzando en nuestro compromiso de ir apagando la red de cobre minorista para impulsar una mejor conectividad de manera más eficiente y sostenible”.

¡Sé el primero en comentar!