Movistar no te permite entrar en más de 3.700 webs ¿por qué motivo?

Movistar ha publicado un nuevo Informe de Transparencia en las Comunicaciones, correspondiente al año 2021. Entre los muchos datos que recoge, uno de los más interesantes es el número de webs consideradas ilegales a las que ha bloqueado el acceso en el último año, con más de 3.700 URLs inaccesibles, todo un récord.

La cifra ha crecido en un 14,59% con respecto a las webs que la operadora de Telefónica bloqueó en 2020 y un 64,42% con respecto a cifras de 2019.

Más de 3.700 webs bloqueadas en 2021

El Poder Judicial, la Comisión de Propiedad Intelectual, Dirección General del Juego y la Agencia Española del Medicamento tienen potestad para pedir a las operadoras que impidan el acceso de sus clientes a determinados sitios web si pueden ser objeto de delito, vulnerar derechos de autor o propiedad intelectual, tener disponibles juegos ilegales o vender medicamentos no autorizados, según sea el caso.

Webs datos robados DDoS

Webs delitos

El reparto de webs bloqueadas por parte de Movistar tiene casos de todos los tipos, con un total de 3.762 webs bloqueadas durante el 2021, más que en 2020 (3.283 webs bloqueadas) y 2019 (2.288 webs vetadas de acceso). En cuanto al reparto por categorías, en el 2021 se bloquearon:

  • 2.297 webs de vulneración de propiedad intelectual.
  • 1.300 de juego ilegal.
  • 136 de delitos.
  • 29 de medicamentos.

¿Por qué se bloquearon por derechos de autor?

Si echamos un vistazo atentamente al apartado más destacado, solamente entre webs bloqueadas por copyright y violar derechos de autor hay 2.297 de las 3.762 bloqueadas en total, lo que supone un 61,05% de todas las URL a las que se prohibió el acceso. Esto tiene que ver principalmente con el hecho de la presentación de 138 solicitudes, de las que tres se consideran continuas a lo largo del periodo de tiempo al que se hace referencia. Estas solicitudes han dado lugar a la aplicación de procesos de bloqueos dinámicos, semanales y mensuales, autorizados judicialmente.

LaLiga en Movistar Plus+

LaLiga en Movistar Plus+

Dos de ellas provienen un mandato judicial que autorizaba a Movistar a remitir semanalmente listados de URLs, dominios y direcciones IP al resto de las operadoras, quedando estas obligadas a bloquear dichos contenidos en el plazo máximo de tres horas, sin necesidad de que dichos contenidos piratas tuvieran que ser autorizados por autoridad judicial alguna. El año que viene, cuando se presenten los datos referentes a 2022, el número debería ser más bajo, ya que la primera parte de ese mandato caducó el 25 de mayo de 2022, perdiendo Movistar la potestad para dicho procedimiento, y la segunda parte lo hará el 19 de junio, en apenas 9 días.

La tercera solicitud considerada continua es el protocolo del Ministerio de Cultura para el refuerzo de la protección de los derechos de la propiedad intelectual, que desarrolla la aplicación de sentencias y autos judiciales. Todas habilitan para que se elabore y envíe, semanal y mensualmente, un listado con URLs y dominios que los operadores de telecomunicaciones o proveedores de acceso a Internet de España, deben bloquear o desbloquear, según se solicite.