Los cambios por los que está pasando MasOrange con su estructura siguen dando de que hablar. Según la última información que ha llegado a la prensa, la operadora va a cambiar radicalmente la forma en la que se apoya en los fabricantes tecnológicos que les proporcionan los equipos de sus redes de 5G. La empresa más afectada va a ser ZTE, pero no se trata del único cambio.
Tomar esta decisión no ha sido fácil para MasOrange. La nueva entidad se dividía entre dos opciones distintas, la que apoyaba MásMóvil y la que defendía Orange. El resultado final es un cambio importante que reestructura los proveedores que dan servicio 5G a MasOrange y que todavía cambiará más en el futuro. ¿Cómo queda la situación respecto a ZTE, Huawei y Ericsson?
ZTE es la más afectada
Esta información llega de fuentes conocedoras de la materia a Expansión, aunque desde el periódico han mencionado que en MasOrange no se han querido pronunciar al respecto. Los datos desvelan que el plan que tiene la operadora a largo plazo es no depender de la tecnología procedente de marcas de China, puesto que hay cierta preocupación por si, en el futuro, podrían encontrarse con limitaciones.
Debido a ello, se establece un proceso de cambio en dos fases. La primera de ellas se llevará a cabo entre 2024 y 2027, mientras que la segunda comenzará en 2028. En la primera fase ZTE se sale de la ecuación y pierde el 4% de servicio que proporciona a MasOrange. Hasta ahora, lo hacía cubriendo varias ciudades vascas, Zaragoza, Huesca y Logroño.
En el caso de Huawei, abandonará el sólido 54% de la red que tenía hasta el momento para bajar hasta una cifra del 39%. Esto significa que Ericsson, que es la tercera empresa que proporciona servicio a MasOrange, se beneficia de una manera directa de ambos cambios. No solo absorbe el porcentaje de ZTE, sino que también se hace con la pérdida de Huawei.
Más cambios en el futuro
Por lo pronto, Ericsson crece del 42% que tenía hasta ahora a un 61%, colocándose en primera posición en el servicio de 5G que proporcionan a MasOrange. Ese porcentaje podría llegar a crecer incluso más, puesto que MasOrange estaría sopesando de forma muy viable el convertir a la empresa sueca en su único proveedor de equipos 5G.
A Orange no le convencía la idea de depositar sus redes 5G en manos de un único proveedor, pero los cambios que se están produciendo en el mercado estarían encaminando a MasOrange hacia ese camino. Eso si, tal y como se desvela, si Ericsson quiere asegurar el contrato exclusivo, tendrá que cumplir los requisitos de calidad que pondrá su cliente. Eso podría ocurrir en la segunda fase del proceso que, como mencionábamos, se iniciará en 2028 y se alargará durante 2029 hasta encontrar, posiblemente, la estabilidad definitiva. Si eso ocurriese, Huawei ya no tendría ninguna presencia como proveedor de 5G de MasOrange y Ericsson se quedaría con todo el trabajo.
Más allá de la incertidumbre por si en el futuro los proveedores chinos van a verse sometidos a algún tipo de regulación, hay otros motivos que han llevado a MasOrange hacia esta decisión. Uno de ellos es que MasOrange se ha puesto en marcha para desplegar los sistemas de 5G rural cuya financiación han recibido a través del programa UNICO Redes Activas. Y, tal como el Gobierno había precisado, los fabricantes chinos no podían llegar a tener presencia en el despliegue de esa tecnología 5G. Por lo tanto, tratándose del añadido de 1.986 nodos más, es lógico que el porcentaje de Ericsson aumente de manera considerable. Eso ha llevado a que Huawei pierda parte de su cuota y que se refleje en las estadísticas que hemos mencionado con la caída de su porcentaje.
Al margen de esto, sí es cierto que hay 1.600 nodos donde MasOrange ha sido contundente y ha tomado la decisión de retirar los equipos de Huawei para cambiarlos por los de Ericsson. Esto ocurre en distintos puntos de España, como Canarias o Extremadura. Esto sería lo mismo que ocurriría de una manera total si, en 2028, MasOrange decide trabajar solo con Ericsson.
Para que eso ocurra, además de cumplir los factores de calidad tal y como decíamos antes, habrá otras cosas que tendrá que garantizar el proveedor. Una de las más importantes es que su tecnología esté preparada para hacer uso de Open RAN y que así pueda tener interacción con la de otros operadores. Al mismo tiempo, Ericsson también se ha comprometido a proporcionar a MasOrange un importante volumen de descuentos a cambio de esta favorable exclusividad.
