El Gobierno da un empujón a las operadoras con sus nuevas ayudas para el despliegue de fibra y 5G
El Gobierno de España ha lanzado nuevas convocatorias para continuar con el despliegue para la conectividad fija y móvil. Su propósito es que los operadores se pongan las pilas y lleven la fibra y el 5G a todos los territorios del país. Así lo ha anunciado María González Veracruz, Secretaria del Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, en el marco del 38º Encuentro de la Economía Digital y de las Telecomunicaciones de AMETIC.
Las ayudas son parte de los programas Redes Activas 5G II y Banda Ancha 2024. Ambos forman parte de la estrategia del Gobierno de establecer a España como líder en la transformación digital, con cierto protagonismo dentro de la 4ª revolución industrial de la que estamos siendo testigos. Por el momento, la inversión pública que se ha hecho en infraestructuras digitales robustas, como la fibra y el 5G, ya asciende los 2.000 millones de euros. Pero, ¿cuánto dinero destinará el Gobierno con sus nuevas ayudas?
Según han aclarado en una publicación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, las convocatorias de conectividad móvil van a contar con una ayuda cercana a los 90 millones de euros. Ese dinero se utilizará para extender la cobertura 5G en municipios de menos de 10.000 habitantes en todas las provincias. Por otro lado, también han hablado de la conectividad fija, la del programa UNICO Banda Ancha 2024. En este caso, van a destinar 25 millones de euros para conectar 200.000 hogares y empresas adicionales de todo el largo y ancho del territorio español.
Con ambas convocatorias, el Gobierno español quiere demostrar su compromiso con la transformación digital en nuestro país. En palabras del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, quieren «garantizar la vertebración tecnológica de la ciudadanía en una España plenamente conectada«.
España es cabecilla en la fibra óptica de Europa
María González Veracruz ha aprovechado el 38º Encuentro de la Economía Digital y de las Telecomunicaciones de AMETIC para presumir de la fibra óptica española. Según ha destacado, España está posicionado como el segundo país de Europa «con mejor conectividad» en este medio de transmisión de datos para Internet.
«Con más del 92,5% de los hogares conectados a velocidades de hasta 1 Gbps, el país continúa avanzando hacia una digitalización total, que permitirá a España consolidarse como un referente en el ámbito tecnológico global», ha recalcado la Secretaria del Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.
La política española se ha aventurado a señalar que la buena posición de España en el panorama europeo con respecto a la fibra se ha conseguido «gracias a las inversiones y políticas implementadas» en nuestro país. El dinero utilizado para las nuevas infraestructuras son de gran ayuda para los proveedores de Internet y telefonía móvil. Con el último empujón del Gobierno, se espera que la cobertura a alta velocidad y con menos latencia llegue cada vez a más partes del territorio nacional.
En su discurso, González Veracruz explicó que, para seguir creciendo en el ámbito tecnológico, el Gobierno cuenta con «una herramienta clave»: la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT). Dicho ente público empresarial, que se ha creado recientemente para fomentar la innovación, «comienza su andadura con casi 20.000 millones de euros en instrumentos financieros en forma de préstamos, subvenciones e inversiones de capital».
De momento, con la fibra óptica y la cobertura 5G, España está logrando «una transformación y reindustrialización que va a cambiar el paradigma económico». La secretaria de Estado ha aprovechado para invitar a todos los actores del sector a colaborar para alcanzar los nuevos desafíos que están por llegar.