Se acerca el comienzo del curso universitario, y eso implica que los operadores se lanzan a intentar conseguir que los estudiantes contraten tarifas de fibra para su piso. La mayoría de estas tarifas suelen ofrecer sólo la conexión de fibra, ya que la tarifa de móvil es algo que siguen pagando los padres. La semana pasada, Orange y Vodafone ya han anunciado sus tarifas, y ahora han sido Euskaltel y R quienes han hecho lo propio.
Ambos operadores, pertenecientes ya al Grupo MásMóvil, ofrecen varias velocidades distintas de fibra. En el caso de Euskaltel, encontramos una tercera tarifa que nos permite añadir televisión, estando ésta sólo disponible con la modalidad de fibra más rápida. En ambos operadores hay que demostrar que somos estudiantes con el correspondiente carnet.
Tres tarifas de estudiantes de Euskaltel
Así, en Euskaltel tenemos las siguientes modalidades:
- Internet estudiantes 200 Mbps: 29 euros al mes durante un año, pasando a costar 35 euros al mes después. La velocidad es de 200 Mbps de bajada y 20 Mbps de subida. Pasado un año, la velocidad baja a 100 Mbps de bajada y 10 Mbps de subida.
- Internet estudiantes 500 Mbps: 33 euros al mes durante un año, pasando a costar 39 euros al mes después. Cuenta con 500 Mbps de bajada y 50 Mbps de subida. Pasado un año, la velocidad baja a 200 Mbps de bajada y 20 Mbps de subida.
A esta última modalidad se le puede añadir el pack TV Total por 9 euros más al mes, costando 42 euros al mes durante un año. Cuenta con deco Android 4K, y la velocidad se reduce también a 200/20 Mbps al pasar un año. La permanencia en esta tarifa de fibra es de 9 meses.
Las tarifas de sólo fibra no tienen permanencia ni incluyen teléfono fijo. Las tres tarifas ofrecen la posibilidad de suspender gratuitamente el servicio en verano y reactivarlo nuevamente al acabar el verano. Además, durante el verano hay un bono de 30 GB de datos gratis para navegar con el móvil si queremos.
Dos tarifas de estudiantes de R
En el caso de R, nos encontramos sólo dos tarifas, pero la más completa de ellas ofrece mayor velocidad de navegación. Ninguna incluye teléfono fijo, y está sujeta a tener cobertura de fibra de R.
- Internet R 200 estudiantes: 200 Mbps de bajada y 20 Mbps de subida, sin permanencia, por 29 euros al mes durante 9 meses, 35 euros al mes después.
- Internet R 600 estudiantes: 600 Mbps de bajada y 60 Mbps de subida, sin permanencia, por33 euros al mes durante 9 meses, 39 euros al mes después.
Como vemos, las tarifas ofrecen funcionalidades que se adaptan perfectamente a los estudiantes. Sin embargo, las funcionalidades son menos competitivas de lo que ofrece la competencia, donde por ejemplo Orange cuenta con 600 Mbps simétricos, teléfono fijo con 1.000 minutos gratis por 30,95 euros al mes. No hay cuota de instalación, y el estudiante puede dar de baja la tarifa cuando quiera.