“Vodafone sube tu tarifa 20 euros”: así empieza una peligrosa estafa telefónica

“Vodafone sube tu tarifa 20 euros”: así empieza una peligrosa estafa telefónica

Daniel Caballero

La realidad es que, cuando nos suben la tarifa del móvil o de la fibra, no sienta nada bien. Sin embargo, en últimos tiempos he sido testigos de llamadas fraudulentas de todo tipo en las que nos intentaban colar una subida falsa de los precios. Y todo para que caigamos en la trampa y evitar así que nos suban en precio.

Justamente, la última operadora en sufrir este tipo de robo de identidad ha sido Vodafone. Básicamente, porque en los últimos meses se ha visto como dos números de teléfono en concreto se hacen pasar por la compañía telefónica, advirtiendo a sus clientes de una «subida de 14 o 20 euros«, cuando en realidad se trata de una estafa, que cada vez se vuelve más efectiva para engañar a los usuarios.

Cuidado con las llamadas de 631926475 y 621262817

Estos dos números en concreto, 631926475 y 621262817, son los que están en el punto de mira. Y es que, estos dos teléfonos se hacen pasar por Vodafone informando a sus clientes de un supuesto cambio en las condiciones de la tarifa que tengan contratada. Dará igual la que tengan, siempre advertirán de que subirán 14 o 20 euros su tarifa. Aunque, en realidad, es toda una estafa para intentar engañar a los usuarios, con el objetivo de que hagan todo lo posible para impedir esa falsa subida del precio.

Además, desde la operadora móvil ya lo han dejado claro a través de un tuit en su cuenta oficial de Twitter: «Atención a esto. Se repite la estafa de la doble llamada. Desde Vodafone NUNCA te llamaremos por este motivo«. Por lo que, habrá que prestar atención a estos dos números de teléfono.

Imagen del usuario de twitter
Vodafone España
@vodafone_es
Atención a esto 👀

Se repite la estafa de la doble llamada.

Desde Vodafone NUNCA te llamaremos por este motivo. https://t.co/toHf95CNaD

13 de octubre, 2022 • 12:16

18

1

Incluso, nos explican en qué consiste la estafa en sí que llevan a cabo estos dos números de teléfono que utilizan los ciberdelincuentes: «Primero suplantan a Vodafone avisando de una subida de tarifa, una permanencia o anomalías en tu servicio. Luego te llaman en nombre de otra compañía con una oferta«. Por esto mismo, nos recomiendan que únicamente confiemos en las comunicaciones que realizan a través de sus canales oficiales. Como puede ser el caso a través de su app, comunicado de prensa, correo electrónico oficial, etc.

Cómo actuar ante llamadas fraudulentas

Para saber si es importante responder o no a una llamada, lo más necesario será identificar el número de teléfono desde el que nos llaman. Hay webs como Lista Spam que, al introducir el número, podremos conocer su origen, así como el número de denuncias que ha ido recopilando con el tiempo o las opiniones de los usuarios que sí han respondido a la llamada.

De esta manera, nos evitaremos picar en la trampa que ha comenzado a ponerse en marcha nuevamente en los últimos días por los ciberdelincuentes. Y es que, no es la primera vez que llevan a cabo este método. Por lo tanto, si recibimos llamadas de estos dos números, será mejor bloquear ambos teléfonos y reportarlo a Vodafone. Con esto conseguiremos que nunca más nos puedan intentar llamar desde esos dos números en concreto.

¡Sé el primero en comentar!