Todavía hay espacio en España para más portabilidades a operadoras low cost
Las operadoras low cost en España todavía pueden esperar más descuelgues de compañías tradicionales a su favor, aunque el mercado se estanca un poco por el alto nivel de desarrollo del sector y la fidelización del cliente mediante paquetes convergentes.
Las ganas de cambiar de una compañía de telefonía a otra aumenta muy ligeramente en España, del 20% el pasado año al 21% en este 2024. Esta poca variación se debe a que, con la extensión de servicios convergentes que ligan la tarifa móvil a fibra, televisión u otros, los clientes quedan conformes con el pack. Lo que sí aumenta es la cantidad de clientes que se irían a una operadora low cost: un 56% de usuarios de operadores tradicionales que quieren cambiarse, lo harían a una de bajo coste.
Así se desprende de la última encuesta ‘EU Global Consumer Survey: Mobile and Fixed Broadband Connectivity’, llevada a cabo por la consultora Oliver Wyman. Con 1.000 respuestas de españoles entre las 7.000 que componen la encuesta, se pone en relieve cómo los españoles tienen más en cuenta a las operadoras low cost, mientras que en países como Alemania o Reino Unido, las compañías tradicionales salen reforzadas.
Los elementos que más incitan a los usuarios a cambiarse son el descuento en las tarifas, seguido de la velocidad de la red, la cobertura, la fiabilidad y la atención al cliente.
Pese a todo ello, a nivel de marca las compañías tradicionales tienen mejor percepción entre el público que las low cost en España.
Tendencia opuesta para la fibra óptica
Del informe destaca que, con las tarifas de fibra óptica, ocurre lo contrario que con las ofertas de móvil. En el mercado de fibra, los usuarios están más conformes y disminuye en 2 puntos su intención de cambiar de compañía en los próximos meses: la intención de cambio de proveedor baja del 19% al 17%. Esto contrasta con una intención de cambio del 25% en muchos otros mercados de la Unión Europea.
Según ha explicado a medios Augusto Baena, socio de la industria de Comunicaciones, Medios y Tecnología de Oliver Wyman en España y Portugal, esto se debe a que, a diferencia de otros países, el sector de la fibra hasta el hogar (FTTH) está tan desarrollado en España, que los usuarios no tienen tanto margen para mejorar las condiciones de las que ya disfrutan. Es decir, la fibra a alta velocidad llega a casi todo el país, y la alta competencia entre compañías con paquetes convergentes hunde los precios en beneficio del consumidor.
En fibra, los elementos que guían la decisión de cambio de los usuarios son la velocidad de la red, el precio, la fiabilidad, los datos ilimitados y la estabilidad de precio a lo largo del tiempo. Destaca que, en contraposición a las tarifas móviles, con la fibra los usuarios sí tienen más en cuenta la velocidad del servicio que su precio.