Virgin tendrá fútbol en su oferta convergente a través de una OTT

Virgin tendrá fútbol en su oferta convergente a través de una OTT

Redacción

La nueva operadora Virgin Telco es la apuesta del Grupo Euskaltel para su expansión nacional. Para ello, cuentan con José Miguel García como máximo responsable de Virgin telco y consejero delegado de Grupo Euskaltel. El ex Consejero Delegado de Jazztel y artífice del éxito de esta compañía ahora está al mando de la quinta operadora de nuestro país. Para intentar conocer un poco más tanto de su persona como del futuro de Virgin telco en España, ha accedido muy amablemente a respondernos unas preguntas y algunas respuestas no van a dejar a nadie indiferente.

Es una realidad que usted es uno de los directivos de mayor calado en la historia reciente del mundo de los operadores. Una persona de constatada reputación y predeterminación, por lo que la primera pregunta es obligada ¿Qué le empuja a un directivo de éxito volver a empezar una aventura tan intensa como el lanzamiento e implantación comercial de Virgin telco?

España es un mercado con una de las infraestructuras de telecomunicaciones más completas tanto de Europa como del mundo, y ahora necesita a nivel nacional una oferta más alineada con necesidades actuales y sobre todo que defienda las decisiones de cada cliente, cediéndole el control, respetándolo y sin reglas obsoletas.

virgin

Grupo Euskaltel tiene una trayectoria de éxito y potencial tremendo. Me propusieron el reto de convertir este potencial en una realidad sostenida y no dude ni un segundo. Creo en la compañía, en sus equipos y su talento; y la oportunidad que tenemos de demostrarlo.

Me gustan los retos que crean valor para la sociedad y permiten a España ser un país competitivo. Desde junio de 2019 cuando asumí el cargo de consejero delegado de Grupo Euskaltel tenía claro que uno de sus principales cometidos era trabajar en la expansión del grupo a nivel nacional, uno de los hitos marcados en nuestra hoja de ruta para nuestro Plan de Negocio 2020-2025.

Su brillante paso por Jazztel marcó un antes y un después en cuanto a la manera, si se nos permite la expresión de “atacar un mercado” ¿Veremos de nuevo esa particular manera de ser competitivo en Virgin telco?

Entiendo que sí, tengo una manera de trabajar y una misión que se une a mi experiencia y mi pasión por hacer las cosas bien. La oferta de Virgin telco se fundamenta en el total respeto al consumidor y sus necesidades. Las telecomunicaciones son esenciales en nuestras vidas y el cliente se manifiesta como pieza esencial y central de la estrategia de la compañía.

La nueva marca acerca a los consumidores una oferta competitiva de servicios cuádruple play de calidad con una apuesta diferencial: un formato que rompe los tradicionales paquetes cerrados de manera que el consumidor puede configurarlo eligiendo solo lo que necesita, ahorrar costes innecesarios y tener el mejor precio final.

Siempre que aparece un operador, estará de acuerdo con nosotros en que cuesta sorprender al usuario y al siempre complejo mundo de las tarifas que por otro lado tiende a simplificarse desde que Fusión hizo su aparición en el mercado. ¿Cómo piensa Virgin en este sentido? ¿La simplificación será su ADN comercial o nos tiene guardada alguna sorpresa más?

Sí. Virgin telco se enmarca bajo los atributos de flexibilidad, sencillez, calidad, cercanía y honestidad. El cliente puede contratar sus servicios de una forma cercana, sencilla, rápida, con plena autonomía, vía online, sin letra pequeña y sin forzar contrataciones agrupadas. En tan solo 3 minutos, puede elegir lo que quiere, los servicios que mejor se adapten a sus necesidades.

Otro debate en el mundo de los operadores es el de las marcas, cuando desde hace épocas la compra de empresas venía seguida de una férrea unificación de marca, ahora parece que vivimos todo lo contrario ¿Bajo esa nueva tendencia se puede explicar la existencia de Euskaltel, R y Telecable?

Euskaltel, R y Telecable fueron las compañías que protagonizaron la ruptura con el monopolio en telefonía hace 25 años y comparten historia, valores y principios. Tanto R, como Telecable y Euskaltel, hemos cuidado de nuestras respectivas marcas y hemos reforzado nuestro vínculo con los clientes a través de ellas.

euskaltel-telecable

La imagen que de una marca tienen los consumidores se va formando a lo largo del tiempo con un conjunto de piezas que se pueden aglutinar en el conocimiento de la marca, la predisposición a contratarla, así como la experiencia en su consumo una vez contratada.

Las tres marcas coexisten y se fortalecen dentro del mismo Grupo y ahora hacemos lo mismo con Virgin, una marca que establece alianzas con diferentes operadores a lo largo del mundo. Escoge muy bien a sus aliados. El Grupo Euskaltel con sus marcas R, Telecable y Euskaltel comparten con Virgin el espíritu retador e inconformista de la marca fundada por Richard Branson. Es por ello que la alianza tiene todo el sentido y nos permite obtener una notoriedad inmediata en el mercado.

El consumidor cada vez valora más la realidad de la experiencia y se deja influenciar menos por el relato de las marcas. Es por ello que la autenticidad es vital. Hacer lo que se dice y decir lo que se piensa y se siente, lo que se es. Las compañías que construyen relatos ajenos a su ser son desenmascaradas y descartadas o penalizadas.

Otra de las grandes preguntas que se hace el consumidor y los analistas del sector es si hay o no hueco para cinco grandes operadores o si en su defecto esto adelanta una nueva compra o fusión de alguno de los grandes, ¿Nos puede dar la opinión al respecto?

El mercado español de telecomunicaciones es el más activo y dinámico de Europa. Tenemos un sector envidiable en infraestructuras y empresas. Hay cuatro millones de clientes que cambian cada año de operadora y eso se mantendrá haya más o menos operadores. Hemos estado compitiendo en el norte de España con nuestras tres marcas desde hace mas de 25 años, por lo que sabemos competir en entornos competitivos. La competencia no solo procede de los operadores sino también de las ofertas disponibles en el mercado. Grupo Euskaltel fue de los primeros en ofrecer una oferta cuádruple play, en la que el cliente en tan solo 3 minutos puede elegir de forma rápida y sencilla los servicios que quiere contratar.

La mejor manera de gestionar un mercado con altos competidores es estar continuamente esforzándonos en entender a nuestros clientes y saber detectar sus necesidades. Ejemplo de ello es que contamos con una unidad de negocio dedicada a machine learning e IA para que clientes – desde pymes a grandes – puedan ser hoy y siempre competitivos.

Si nos centramos en el trabajo diario parece clave saber si Virgin desplegará ono fibra fuera de El País Vasco, Asturias o Galicia ¿Se van a salir de lo que podemos decir su campo de actuación?

Hemos alcanzado acuerdos con compañías del sector como Telefónica y Orange para poder acceder a su red de fibra óptica y aumentar nuestra huella llegando a cerca de 19 millones de hogares localizando en nuevos territorios de España. Asimismo, estamos estructurando otros acuerdos con otras empresas para aumentar nuestra presencia y desarrollando canales de ventas online y no presenciales.

En relación al sector telco, los mercados han castigado con dureza a prácticamente todas las compañías grandes, la caída de ingresos en el sector ha sido la tónica general, por ello otros competidores están ofreciendo otros productos, seguros, alarmas, incluso un banco, ¿Virgin planea lanzar otros servicios fuera del ámbito de las telecomunicaciones?

Estamos centrados en nuestro Plan de Negocio 2020-2025, que nos permitirá acceder a nuevas oportunidades de crecimiento rentable sobre las que se asentará la evolución positiva en clientes y rentabilidad de la compañía dentro del entorno de las telecomunicaciones. Por lo que analizaremos todas las oportunidades que nos vayan surgiendo para poder alcanzar nuestros objetivos.

Por último, nos gustaría hablar del siempre manido tema del fútbol, ya que entienda que son muchos los usuarios de Virgin como del resto de la competencia para los que es clave saber si su operadora ofrecerá o no este deporte ¿Entendemos que sí apostará por ello? ¿Si negamos la mayor, nos puede dar alguna pista o indicación para que Virgin si entre, nunca mejor dicho, en “este terreno de juego”?

Queremos trasformar las comunicaciones para que sean mejores, más honestas y más accesibles para todas las personas. En este mercado, todavía falta una oferta de servicios convergentes a buen precio.

Virgin telco responde a esta necesidad rompiendo el status quo de los tradicionales paquetes cerrados, que no añaden valor y que encarecen el coste final. Proponemos una manera diferente de consumir productos premium de telecomunicaciones y entretenimiento para adaptarnos a las necesidades de todas las generaciones y los nuevos hogares digitales. En este sentido las OTT tendrán un papel esencial por lo que nuestra nueva marca está desarrollando una oferta competitiva y contará con el respaldo de importantes acuerdos que se irán anunciado en su debido momento.