Movistar no emitirá toda LaLiga a partir de 2022: Tebas ofrece parte a Amazon

Movistar lleva tiempo siendo dueña de los derechos que le permiten emitir el fútbol por televisión, aunque por cuestiones regulatorias, otras operadoras han accedido a la oferta mayorista para brindar estos contenidos a sus clientes. Actualmente, LaLiga se puede ver en Movistar y Orange, aunque todavía no sabemos si los franceses seguirán emitiendo esta competición de cara a la temporada 2021-2022. Lo que sí sabemos, o al menos se habría filtrado, es que Movistar dejará de tener toda LaLiga a partir de la temporada 2022-2023 en la que se producirá una nueva subasta y en el que se habría ofrecido a Amazon la emisión exclusiva de hasta tres jornadas del campeonato nacional.

Adiós al monopolio de Movistar en LaLiga, en esos términos habla El Confidencial del supuesto ofrecimiento que se habría producido por parte de Javier Tebas al gigante del comercio online a partir de la temporada 2022-2023. Los usuarios que quieran ver todo el fútbol tendrán que optar por contratar varias plataformas, o al menos, eso es lo que se desprende de la información que ha sido publicado hace escasos minutos.

Amazon ofrecería 3 jornadas de LaLiga

LaLiga estaría pensando en ofrecer la exclusividad de tres jornadas de LaLiga a las plataformas de streaming, aunque Amazon Prime Video aparece como la principal candidata. Javier Tebas, presidente de LaLiga, ya afirmó hace unos días que iba a ser un concurso “disruptivo” en relación con la subasta de derechos a partir de la temporada 2022. Se mantendría el modelo actual com paquetes, pero habría una configuración diferente con hasta cuatro posibilidades de acudir.

Los responsables de la máxima competición nacional de clubes buscan que su producto no se devalúe. El adiós definitivo de Vodafone y la evolución de los últimos años hacen que busquen dar entrada a nuevos actores. LaLiga quiere repartir los derechos entre varias operadoras al segmentar los partidos en paquetes. Esto obligaría a los usuarios a contratar varias para ver todo el campeonato.

Aunque esto nos pueda parecer raro en España, lo cierto es que es una fórmula que ya se aplica en otros países. Por ejemplo, hace ya 3 años que Amazon se hizo con los derechos del boxing day de la Premier League, la jornada que se celebra después de Navidad. Esto consistía en un paquete de 20 partidos por tres temporadas.

Amazon también tiene derechos en otros campeonatos como Francia, Italia o Alemania. En estos dos últimos cuenta con los derechos de la Champions League mientras que en Francia tiene un lote con 8 partidos de Ligue 1 por el que pagó 250 millones de euros por temporada hasta la 2023-2024.