No quería estar atado a un operador 12 meses por la fibra y decidí contratar alguna de estas tarifas de Internet
Contratar una tarifa de fibra o de fibra y móvil muchas veces tiene una pega: la permanencia. Son varios los operadores que te instalan Internet de manera completamente gratis, pero a cambio, hay que cumplir un compromiso que puede ser de hasta 12 meses. Por lo que si estás pensando en probar a cambiar de compañía telefónica, ya sea para pagar menos o probar otra operadora, será mejor que tengas en cuenta cuáles son las tarifas sin permanencia o que al menos únicamente te piden 3 meses.
Aunque creas que todos los operadores te piden 1 año de permanencia, no es así. Son varias marcas las que con el paso del tiempo han preferido por bajar el tiempo a los 3 meses, incluso se pueden encontrar operadores en los que se incluye la instalación de fibra gratis y no te piden permanencia. Así que si vas a hacer una portabilidad, es buena idea conocer cuáles son las mejores opciones si no quieres estar mucho tiempo en la misma compañía.
Tarifas sin permanencia
Dentro de las marcas reconocidas, no son muchas las opciones. En cualquier caso, hay para elegir. En este caso, puedes contratar Pepephone, Vodafone, O2 o Movistar. Así que en estos cuatro operadores se da la alternativa a los clientes de no tener permanencia.
Primero, es el turno de los dos operadores de Telefónica: Movistar y O2. Tanto si quieres fibra + móvil como solo fibra, estas dos compañías tienen tarifas sin permanencia. En el caso de O2, lo cierto es que destaca por no exigir ningún tipo de compromiso a sus clientes. Así que te puede interesar de primeras.
Y, en el caso de Movistar, hay que prestar atención, puesto que no todas las tarifas con Internet de su catálogo son sin permanencia. Entre los planes que puedes encontrar están sus tarifas de solo fibra con 300 Mbps y 600 Mbps, que tienen un precio de 31,90 euros y 35,90 euros respectivamente. Y también hay planes combinados sin permanencia, como su tarifa con fibra 600 Mbps y 2 móviles con 35 GB por 52,90 euros al mes.
Por el lado de Vodafone, únicamente ofrece una tarifa de solo fibra sin permanencia: fibra con 300 Mbps por 27 euros al mes. Aunque, debes tener en cuenta que la instalación será gratis si ya hubo fibra de este operador en el domicilio. En caso contrario, tendrás que pagar un precio de 50 € adicional en la primera factura, aun así, no tendrás que cumplir ninguna permanencia.
Y, por último, pero no menos importante: Pepephone. Aunque, debes tener en cuenta que no tiene tarifas de solo Internet. Pero sí es cierto que encontrarás un amplio abanico de opciones de fibra + móvil. Incluso tarifas con Netflix, Prime y Max.
Operadores con 3 meses de permanencia
Si las tarifas de Movistar, O2 y Vodafone no te convencen, entonces puede pasar a echar un vistazo al catálogo de planes de otros operadores que te piden al menos 3 meses de permanencia. En este grupo ya entran marcas como Digi, Lowi, Simyo, entre otras operadoras. No solamente en sus tarifas de fibra, sino también en sus planes combinados. Y es que exigen este compromiso de tres meses a cambio de instalar gratuitamente Internet en tu domicilio. Por lo tanto, hay varias alternativas disponibles. Entre las mejores tarifas se encuentran:
Digi
- Fibra Smart con 500 Mbps por 15 euros al mes.
- Fibra Smart + móvil 5G con 500 Mbps y 15 GB por 20 euros al mes.
Lowi
- Fibra con 300 Mbps por 24,95 euros al mes.
- Fibra + móvil 5G con 300 Mbps y móvil 5G con 12 GB por 29,95 euros al mes.
Simyo
- Fibra con 300 Mbps por 25,99 euros.
- Fibra + móvil 5G con 300 Mbps y 30 GB por 31,99 euros al mes.
Atento a los precios promocionales
Un punto importante que no hay que perder de vista son las promociones de los operadores. Cuando te encuentres con una tarifa con descuento temporal, la compañía telefónica te pedirá un compromiso de permanencia acorde al tiempo que dure dicho precio promocional. Por ejemplo, en Movistar está la fibra 1 Gbps con descuento durante 3 meses, pues ese es el tiempo que te pedirá de compromiso si no quieres pagar penalización por irte antes. Y no es la única, también lo hacen otras compañías como MasMovil, Orange, Jazztel… Puesto que son muchos los operadores que mantienen la regla de los 12 meses de permanencia, sobre todo para aquellos usuarios que se quieren beneficiar de alguna de sus ofertas.