Movistar desplegará contadores inteligentes de nueva generación en España

La explosión de dispositivos conectados prevista desde hace años sigue hacia delante de forma imparable. El Internet de las cosas (IoT) busca conectar cualquier objetivo cotidiano a la red para ofrecer una serie de ventajas en forma de ahorro de costes o comodidad. Sin ir más lejos, los contadores inteligentes de luz o agua permiten consultar el consumo de electricidad o agua de forma remota sin necesidad de que se desplace un técnico. Hoy conocemos un nuevo paso más por el que Global Omnium desplegará junto a Movistar 450.000 contadores inteligentes de nueva generación en toda España.

Global Omnium y Telefónica Tech acaban de confirmar un acuerdo por el que comprarán e instalarán un total de 150.000 tarjetas SIM equipadas con la última tecnología Narrowband IoT (NB-IoT) para mejorar las comunicaciones de 450.000 contadores inteligentes de agua. Estos contadores podrán estar instalados en hogares o bien en empresas. La compañía valenciana Global Omnium los instalará en todo el territorio nacional, lo que beneficiará a más de 3 millones de clientes.

¿Para qué sirven los contadores inteligentes?

Como ya hemos destacado, estos tienen muchas ventajas tanto para el cliente como para compañía que los gestiona. Sin embargo, en la nota de prensa de presentación del acuerdo nos apuntan a que servirán para:

  • Avisos de aumentos de consumos no habituales
  • Alertas de uso de agua en viviendas cerradas (segundas residencias)
  • Posibles fugas interiores
  • Alertas de emergencia social (por ejemplo, cuando no se consume agua en casas con personas que viven solas)

Pero esas no serían las únicas ventajas de este sistema de contadores inteligentes de nueva generación que se instalarán en España. También se podrán gestionar las incidencias sin tener que desplazarse al domicilio o leer los contadores de la misma forma, es decir, sin movilizar a una persona sólo para ese trabajo.

Gracias al acuerdo alcanzado entre Global Omnium y Telefónica Tech se podrán conseguir dos objetivos. El primero pasa por controlar el consumo cada hora en lugar de hacerlo de forma diaria como hasta ahora. Por otro lado, se pueden universalizar los servicios de los clientes sin tener que desplegar una red propia de telecomunicaciones.

Es importante destacar que existe una orden ministerial en España por la que todos los contadores de agua con más de 12 años de antigüedad tendrán que ser sustituidos por nuevos modelos antes de 2025, es decir, tenemos algo más de 4 años por delante para realizar este proceso. Esto busca tener más precisión en la lectura de los contadores, pero también conseguir ahorro de agua.