Los clientes de MasOrange con iPhone ya pueden usar los SMS como si fueran WhatsApp gracias al RCS
Llegan los mensajes RCS para los usuarios de iPhone que tengan su servicio móvil contratado con alguna de las operadoras del grupo MasOrange. A partir de ahora, hablar por SMS con amigos y familiares del bando Android les será más sencillo.
La telco MasOrange ha anunciado que, de la mano de la nueva actualización iOS 18 para teléfonos iPhone, los usuarios de sus distintas operadoras (Yoigo, Orange, Jazztel…) ya pueden usar la mensajería RCS en tus dispositivos Apple. RCS, siglas de «Rich Communication Service», es un nuevo estándar de mensajería que ofrece nuevas funciones a los tradicionales SMS, con las que se puede usar la app Mensajes de Apple de forma similar a como se usa WhatsApp.
Esta tecnología, que ya aterrizó para móviles Android a principios de año, cubre ahora a más del 85% del mercado con su entrada en los iPhone.
Este nuevo estándar incluye muchas mejoras para el intercambio de mensajes entre smartphones, tanto de iPhone a iPhone como entre terminales iPhone y Android. En primer lugar, destaca la mensajería enriquecida, pudiendo enviar fotos, vídeos o audios de alta calidad sin tener que recurrir a otras apps. Incluye confirmaciones de recepción y lectura, permite enviar la ubicación, mejoran los chats grupales y funciona por roaming sin costes añadidos.
Concretamente, respecto a los chats en grupo, estas salas de conversación serán más interactivas, con funciones avanzadas como la adición y eliminación de miembros, y la posibilidad de ver si alguien está escribiendo. En cuanto al roaming, RCS funciona en cualquier lugar del planeta siempre que el usuario disponga de algún tipo de conexión de datos (SIM, WiFi, etc.), «eliminando las limitaciones y los costes del roaming«.
Tal y como explican desde MasOrange, actualmente España y Alemania son los dos países que llevan la delantera en la adopción de esta tecnología, ofreciendo «compatibilidad total con RCS para todos los operadores y dispositivos móviles«.
Es un protocolo también mejor en cuanto a privacidad y seguridad: RCS incluye funciones avanzadas que protegen mejor al usuario contra campañas de estafa como el phishing o smishing, así como permiten bloquear un contacto indeseado con un simple clic.
Además, RCS elimina algunos roces que podían darse antes entre terminales de distinta marca (entre iPhone y Android) o de distinto operador. El nuevo estándar proporciona un canal unificado en el que poder enviar emoticonos u otros archivos que el otro usuario podrá visualizar sin problemas.
El RCS se integrará automáticamente con la app de Mensajes de Apple, sin que el usuario tenga que ajustar nada manualmente.
Para usuarios y empresas
En su comunicado, MasOrange destaca que también sus clientes empresariales pueden beneficiarse del nuevo estándar. Además de disfrutar de mayor seguridad, las empresas pueden establecer canales mejores con sus clientes, con una mayor interactividad, análisis de datos y las posibilidades que ofrece el contenido enriquecido.
Por ejemplo, las empresas podrán crear mensajes interactivos con botones de acción, formularios y respuestas automáticas, mejorando la experiencia del cliente, así como crear métricas detalladas sobre la entrega y lectura de mensajes o sobre las interacciones de los usuarios, permitiéndoles adaptar sus campañas en tiempo real.