Así es la antena con la que Orange quiere ofrecer 5G en interiores

Uno de los mayores problemas que ha tenido la cobertura móvil desde su concepción es el alcance en interiores. En edificios con multitud de muros y paredes, o en sótanos, es fácil quedarse sin cobertura. Si a eso le sumamos que el 5G va a funcionar con frecuencias más altas en su modalidad de máxima velocidad, se ve claramente que vamos a necesitar muchas antenas. Y ahora, Orange está trabajando en un piloto para colocar antenas 5G en interiores.

La ausencia de cobertura móvil en interiores se ha paliado con soluciones como el VoWiFi, que permite hacer llamadas móviles a través de redes WiFi. Sin embargo, el 5G va a tener una presencia aún mayor, y por ello su cobertura en interiores es clave para que el mayor número de dispositivos tengan conectividad estén donde estén.

Por ello, Fivecomm ha desarrollado un dispositivo IoT para ofrecer cobertura 5G NSA y 5G SA en interiores. El dispositivo ha sido desarrollado dentro de la UTE, en la que participa para los pilotos del Plan Nacional 5G que Orange está desarrollando en Valencia. En la imagen vemos que se trata claramente de un prototipo, ya que encontramos conector HDMI y USB para debugging y actualizaciones de firmware. La carcasa también está carcasa impresa en 3D; algo muy típico de los prototipos.

En la misma tarjeta de comunicaciones se integran dos amplificadores de radiofrecuencia de bandas bajas: una para los 700 MHz (5G) y otra para los 800 MHz (4G). Con ello, se podrá ofrecer cobertura tanto de 5G NSA como de 5G SA, siendo estas frecuencias las que más cobertura ofrecen, y las únicas que pueden garantizar un buen alcance en interiores.

La primera prueba se hará con contadores de agua

Este es el primer dispositivo de estas características en España, y probablemente del mundo. Con él, se puede disfrutar de cobertura móvil en entornos interiores. Por ejemplo, puede usarse para contadores de suministros, monitorización de sensores en la agricultura, control remoto de robots en el interior de fábricas, etc.

El despliegue de este tipo de dispositivos también es muy importante en pequeñas poblaciones del mundo rural, donde normalmente, por eficiencia, sólo se despliegan redes en las bandas más bajas para poder ofrecer la mayor cobertura posible.

El primer caso de uso en el que van a utilizar esta antena será en el piloto valenciano de Massivo IoT que Orange está desarrollando en Valencia. En esa prueba, utilizarán medidores inteligentes para la empresa Idrica, que despliega servicios y soluciones inteligentes relacionados con el sector del agua. En la anterior imagen podemos ver uno de esos contadores con la antena.

Fuente > Orange

¡Sé el primero en comentar!