MásMóvil rebaja el precio de los gigas consumidos en red Movistar

MásMóvil rebaja el precio de los gigas consumidos en red Movistar

Claudio Valero

El Grupo MásMóvil, formado por la propia MásMóvil, Yoigo, Pepephone o Llamaya, entre otros, mantiene un acuerdo con Telefónica (Movistar y O2) para el acceso a sus redes móviles en el territorio nacional. Ahora, ambas compañías han ampliado y mejorado ese acuerdo con diversas novedades. Esto ha sido comunicado formalmente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y, a continuación, os damos todos los detalles del acuerdo móvil de itinerancia nacional (National Roaming Agreement – NRA) y del acuerdo de acceso mayorista bitstream en la red FTTH.

En virtud de este acuerdo, el Grupo MásMóvil conseguirá una serie de ventajas tanto en las redes móviles como fijas. En las redes móviles tendremos un coste menor por cada giga consumido, lo que podría abrir la puerta a una rebaja de las tarifas o incluso a incluir más datos para navegar. En las redes fijas, hay varias novedades, aunque destaca que pueden aumentar en medio millón de unidades su cobertura de fibra.

MásMóvil-Movistar: acuerdo redes móviles

En primer lugar, MásMóvil ha firmado un contrato con Telefónica que modifica ciertos aspectos del acuerdo móvil de itinerancia nacional (National Roaming Agreement – NRA). Entre las novedades:

  1. La migración de las líneas móviles de Lycamobile España a su red móvil. La operadora espera completar el proceso en 2021 y obtener un 85% de las sinergias de red.
  2. Reducción del coste por giga, permitiendo a MásMóvil absorber futuros aumentos de consumo de datos.
  3. Cambios en algunos otros puntos como el tamaño de los buckets de datos móviles.

MásMóvil-Movistar: acuerdo redes fijas

Además de esto, se ha extendido el acuerdo de acceso mayorista bitstream en la red FTTH de Telefónica con algunos cambios que detalla el comunicado:

  1. MásMóvil puede reducir sustancialmente el riesgo sobre los márgenes operativos que se derivaría de un aumento potencial de la penetración comercial en la red FTTH de Telefónica, mediante a un mecanismo de reducción de precios mayoristas vinculado a volúmenes comprometidos.
  2. MásMóvil puede aumentar a corto plazo su huella de FTTH en unas 500.000 unidades inmobiliarias y tendrá también acceso a futuros despliegues de la red de fibra de Telefónica

Telefónica se asegura una facturación mayorista de aproximadamente 100 millones de euros para los próximos 5 años. En relación con MásMóvil y teniendo en cuenta su base de clientes en la red FTTH de Telefónica, junto con los que se conectan a la red móvil de Movistar, esperan unos ahorros de unos 28 millones de euros en total.