Hay un nuevo quinto operador de fibra en España

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado la lista anual de la relación de operadores principales de los mercados de telefonía fija y móvil en España.

Como cada año, la CNMC ha publicado la lista de los operadores principales de los mercados de telecomunicaciones para cumplir con las obligaciones y limitaciones contenidas en el RD-Ley 6/2000. En esta lista se encuentran los que ostentan las cinco mayores cuotas de los mercados de referencia y este año destaca el regreso de Colt Technology Services a la categoría de las cinco compañías principales en telefonía fija.

Operadores principales de telefonía fija

En este apartado Telefónica, Vodafone, Orange y MásMóvil siguen presentes al igual que lo hacían el año pasado. Como novedad en esta categoría, vuelve Colt Technology Services. La compañía de matriz británica ya estuvo en la lista de 2017 y ahora vuelve en sustitución a Euskaltel con lo que tenemos un nuevo operador de fibra en España.

Por ejemplo, y entre otros muchos aspectos, se tienen que respectar limitaciones en cuanto a los accionistas estén presentes en más de un determinado porcentaje de manera directa o indirecta en dos o más operadores de cada mercado. De esta manera se evita que puedan tomar decisiones que generen decisiones anticompetitivas en el mercado. Por lo tanto, el listado de telefonía fija queda de la siguiente manera:

  1. Telefónica de España, S.A.U.
  2. Vodafone ONO, S.A.U.
  3. Orange Espagne, S.A.U.
  4. MásMóvil Ibercom, S.A.
  5. Colt Technology Services , S.A.U

MásMóvil entró por primera vez en el listado en el año 2018 y en 2019 se colocó en cuarto puesto, el mismo que ha mantenido en 2020 y 2021. El grupo MásMóvil engloba a varios operadores como Pepephone, Yoigo y la propia MásMóvil con lo que será complicado moverla de ese puesto en los próximos años.

móviles

Operadores principales en telefonía móvil

En telefonía móvil la lista se mantiene igual que en 2020 y repiten como los cinco operadores principales Telefónica, Orange, Vodafone, MásMóvil y Digi, según refleja la resolución de la CNMC publicada el pasado sábado en el BOE, recogida por Servimedia. Por lo tanto, el listado de operadores de telefonía móvil queda de la siguiente manera:

  1. Telefónica de España, S.A.U.
  2. Vodafone ONO, S.A.U.
  3. Orange Espagne, S.A.U.
  4. MásMóvil Ibercom, S.A.
  5. Digi Spain Telecom, S.L.U.

En 2020 Digi ocupó el quinto lugar y este año lo mantiene. Durante varios años fue Lycamobile quien ocupaba esta posición. El operador rumano está ofreciendo unas tarifas móviles y de fibra bastante agresivas haciendo que este ganando bastantes usuarios estos últimos años, valiéndose de la cobertura de Movistar al ser un operador móvil virtual.

La CNMC es la encargada de publicar anualmente esta relación de operadores principales en telefonía, de acuerdo con los datos del ejercicio precedente. Como referencia toma el número de líneas de abonados de fijo y móvil, valorando las cuotas de los diferentes operadores de un mismo grupo empresarial en relación de las posibles operaciones de compra y concentración, como ha sido el caso de MásMóvil y Euskaltel. En conclusión, el listado se mantiene prácticamente igual en ambos casos, a excepción de la llegada de Colt a los operadores principales de telefonía fija.

1 Comentario