La firma china Honor acaba de presentar su estelar modelo Magic V3 con un precio de 2.000 euros en un momento muy delicado. Según los datos de la principal consultora que ha podido conocer ADSLZone, en el mercado libre no alcanza ni el 2% de cuota de mercado y ya le superan otras firmas como OPPO que está experimentando un crecimiento espectacular con un 8% de cuota, Realme que se queda con un 4% o Vivo y Motorola que se reparten un 3% cada una. El pódium es para Xiaomi, Samsung y Apple. Con este panorama la firma dirigida por Bruce Huang tiene un horizonte complicado.
Está claro que algunos fabricantes de móviles se empeñan en competir en segmentos en los que no tienen ningún tipo de poder. El caso de Honor es uno de los más llamativos de los últimos tiempos. Honor siempre ha sido percibida como una marca de entrada de precios muy económicos, terminales regalados por operadores y similares. Sin embargo, siguen empeñados en posicionarse en la más altísima gama, con precios por encima de Xiaomi, Samsung e, incluso, Apple.
Su Honor Magic V3 se vende por 1.999 euros en su tienda oficial y se ha convertido en el tercer modelo de esta gama. En 2022 sacaron el modelo Honor Magic Vs. Un año más tarde llegaba el Honor Magic V2 y ahora este V3 con algunas mejoras, pero con las mismas perspectivas de venta que modelos anteriores. Basta con echar un vistazo a los números que hemos podido conseguir de la principal consultar del mercado para ver el desastre en ventas de estos terminales.
Un Honor de regalo sí, comprarlo ya es otra cosa
Los usuarios lo tienen claro y son tres marcas las que dominan el mercado desde hace ya bastantes años. En primer lugar, tenemos a la intratable Xiaomi que con sus modelos propios y los Redmi, roza el 30% de cuota de venta de móviles en España. De cerca le sigue Samsung que vende sobre el 25% de los móviles de nuestro país, aunque en ocasiones ha rozado el 30% y pelea por la cabeza con el fabricante chino.
El tercer lugar, como no podía ser de otra forma, es para Apple. La firma de la manzana mordida tiene muchos admiradores y hacen que su cuota de mercado fluctúe entre el 15% y el 20%, dependiendo de la época del año, nuevos modelos y fechas especiales (Black Friday, Navidad, etc). Ese es el podio en nuestro país, con cifras similares tanto si hablamos de móviles libres como de financiados o regalados por operadores.
Honor se queda con el 3% del mercado español, siendo sus ventas casi inexistentes en el segmento libre y apoyándose al extremo en los móviles que casi regalan los operadores. No hay más que echar un vistazo a la web de MásMóvil para comprobar los ridículos precios a los que podemos conseguir uno de estos terminales. Evidentemente, todo gama media o baja y sin mención al Magic V3.
La cosa es tan preocupante para Honor en España que ha visto como marcas como Oppo y Motorola le han superado por la izquierda. De hecho, como siga durmiéndose en los laureles, verá cómo su posición se hunde aún más debido a la presión que ejercen desde abajo Google o Nothing. Ambas firmas tienen posibilidades de adelantar a Honor en los próximos meses de seguir así la tendencia.