Algunos usuarios con móviles Android ya están comenzando a recibir un nuevo sistema antirrobo que se perfila como una de las grandes novedades de la plataforma de Google. A continuación, te explicamos cómo funciona y qué hará para que te sientas mucho más seguro mientras utilizas tu dispositivo.
Hace unos meses Google comenzó a hablar de una herramienta antirrobo que estaría disponible en dispositivos Android y que podría ayudar mucho a los usuarios. Ha pasado tiempo, pero parece que el sistema está perfilándose como una de las novedades de Android 15. Y, como vas a poder descubrir, va a tener un nivel de precisión realmente alto.
Tu móvil sabrá si lo están intentando robar
Es posible que no puedas evitar que te roben el móvil porque todo ocurra en cuestión de unos pocos segundos. No sería la primera vez que un ladrón habilidoso y rápido se consigue hacer con el teléfono que alguien lleva dentro de su bolso o incluso en el bolsillo. Lo que quiere Google, sobre todo, es evitar que esa sustracción del móvil se acabe convirtiendo en un dolor de cabeza a mayor nivel debido a que tus datos personales y privados puedan caer en manos ajenas.
Para ello, el nuevo sistema antirrobo de Android 15, primero, detecta si se ha producido el robo. El móvil puede saber si alguien lo agarra de repente y se echa a correr, si se monta en bicicleta para irse a toda velocidad o incluso si se pone a conducir un vehículo. En el momento en el que lo detecta, el móvil, para comenzar, hace un bloqueo de la pantalla.
Google utiliza IA para poder usar este sistema
La inteligencia artificial es el elemento que potencia este nuevo sistema que podría llegar a tener gran éxito entre los usuarios. Lo que hace la IA es revisar varios elementos integrados en el móvil y analizar su comportamiento o la forma en la que están actuando. Específicamente se habla sobre el acelerómetro y el giroscopio, herramientas que dicen son las más adecuadas a la hora de proporcionar pistas acerca de una situación de robo.
Como era de imaginar, Google no ha detallado el funcionamiento en su totalidad en esta disponibilidad en la beta de Android, pero dice que hay una serie de parámetros de acción que la IA puede detectar para deducir que el teléfono ha sido robado. Sería algo como un movimiento brusco seguido de una gran aceleración, por ejemplo, aunque, como te decimos, no queda muy claro cuál es el funcionamiento real.
Mishaal Rahman@MishaalRahmanAndroid’s theft detection lock feature is finally starting to roll out!The feature automatically locks your phone when it detects your phone has been snatched from your hand. It uses data from your phone’s accelerometer and gyroscope and checks if common motions associated with… https://t.co/JTdOr5yzil https://t.co/tQcoZdpDs9
16 de agosto, 2024 • 18:40
974
17
Junto a esta novedad, Android 15 también introduce otros ajustes de seguridad que tienen la intención de lograr que los móviles dotados del sistema operativo de Google sean más seguros. Por ejemplo, el proceso de reiniciar el móvil de fábrica se va a rediseñar con la intención de que no sea tan accesible como antaño. Los ladrones que roben un teléfono y que traten de reinstalarlo de fábrica con una cuenta distinta a la original, se encontrarán con que no será precisamente sencillo.
También se incluirá un botón para marcar el móvil como perdido y que sea más fácil encontrarlo en la aplicación de Buscar mi dispositivo o un bloqueo del terminal si se han intentado muchos intentos erróneos de identificación. Otro rasgo añadido es la posibilidad de poder bloquear el móvil a distancia utilizando una combinación de tu número de teléfono y una pregunta de seguridad. Esto será algo recomendable si lo pierdes o te lo roban tal y como también será muy útil el uso de otras de las novedades que llegarán próximamente. Como se puede ver, Google se está esforzando de forma notable para que, en caso de robo, los problemas con los que te enfrentes se reduzcan de manera sensible.