En la actualidad, prácticamente todos los móviles tienen NFC. Y lo cierto es que se ha convertido de una de esas tecnologías que muchos conocen, gracias en gran parte a que permite hacer pagos con el teléfono. Sin embargo, sus funciones no se quedan ahí, sino que también puedes aprovecharla para tu hogar.
Con el paso del tiempo, los fabricantes de smartphones han apostado cada vez más por la tecnología NFC. De hecho, ya es bastante raro encontrar un teléfono que no la incluya. A pesar de ser conocida porque permite los pagos móviles, la realidad es que esconde varias funciones que te pueden ser muy útiles en tu día a día en casa.
@adslzone Aprovecha el NFC de tu movil en el hogar. #nfc #trucos #consejos #movl #hogar #domotica #hogarconectado #smarthome
NFC significa Near Field Communication y es una tecnología inalámbrica que hereda la tecnología de las etiquetas RFID (las que llevan las prendas de ropa para que no sean robadas, por ejemplo). Está pensada para su uso en móvil y funciona a una distancia máxima de 20cm, por lo que está pensada para el «contacto» entre el teléfono y la etiqueta.
Emparejar dispositivos
Aunque la conexión Bluetooth de los móviles es la opción que reina sobre el resto de alternativas, lo cierto es que el NFC de tu smartphone también te permite la posibilidad de emparejarlo con otros dispositivos. Con esta tecnología vas a poder conectar el teléfono a un altavoz inalámbrico, Smart TV u otro aparato inteligente que tengas por casa. Y todo sin pasar por los ajustes del terminal y esperar a que se establezca la conexión por Bluetooth. Pero, para esto, el otro dispositivo tiene que ser compatible, es decir, que pueda funcionar con esta tecnología.
Usa el móvil como llave
Y si te parece poco todo lo anterior, también te queda la opción de usar el móvil como llave gracias al NFC. Puedes utilizar el smartphone para abrir la puerta de casa o de tu coche. Si tu vehículo tiene esta tecnología, con solo acerca el móvil puedes conseguir que se abra la puerta, ya hay marcas como BMW o Audio que usan estas opciones.
Sin embargo, también tienes la alternativa de cambiar la cerradura de casa a una que cuente con esta conexión inalámbrica para que al aproximar el smartphone se abra sin usar la llave. Aunque, el precio no es bajo, por lo que supone una inversión importante.
Automatización de acciones
Dentro de las diferentes posibilidades que ofrece el NFC, una de las primeras acciones que puedes llevar a cabo es la que automatizar acciones dentro de casa, como puede ser compartir la clave del WiFi con otras personas, poner música o hasta poner el despertador en el teléfono al dejarlo en la mesilla de noche.
Para ello, hay que usar unas etiquetas NFC que puedes encontrar rápidamente en tiendas como Amazon. Después, será tan sencillo como configurarlas desde apps como NFC Tasks o NFC Tools. Con esto, al acercar el móvil a la pegatina puedes conseguir todo tipo de acciones, como las que hemos mencionado anteriormente.
Compartir archivos multimedia
Si estás en casa y la conexión Bluetooth o el WiFi no te permiten enviar archivos a otro móvil o dispositivo por cualquier motivo, lo cierto es que esta tecnología inalámbrica te puede servir de ayuda. Si tienes dos dispositivos compatibles con esta tecnología, será tan sencillo como acercarlos para que se emparejen. De esta forma, podrás pasar las fotos rápidamente entre ambos.