¿Te suena mi situación? Llevaba tiempo pensando en mudarme, el dinero de la fianza preparado, el nuevo piso elegido y prácticamente todo decidido. Pero había algo que me frenaba: la mudanza. Al imaginar organizándolo todo es normal que se te caiga el techo en la cabeza. ¡Qué pereza! Pero en ese momento pensé que era momento de sacar provecho al móvil y usar algunas aplicaciones. Ahora te cuento cuáles he usado y porqué ya no tendría problema en mudarme de nuevo.
Mudanza. Son siete letras que esconden el auténtico terror. Y si tienes familia, la mudanza todavía se convierte en un proceso más doloroso. Por suerte, la tecnología nos ayuda en muchas tareas cotidianas, y en este tipo de caso hay muchas aplicaciones de las que nos podemos beneficiar. Probé muchas antes de hacer la mudanza, pero estas son, sin duda, las que más me ayudaron (o las únicas que me ayudaron, porque algunas que probé fueron una pérdida de tiempo y ni las voy a mencionar).
Haz el inventario
Empaquetar todas las cosas que hay en casa o en el trastero no es fácil. Una solución es meterlo todo a lo loco y olvidarte del problema, pero eso acabará provocando un auténtico caos en el momento en el que estrenes tu nueva vivienda. No te recomiendo que le des la espalda a esta tarea, porque es pan para hoy y hambre para mañana. Seguro que acabas con todas las cajas abiertas para encontrar el más mínimo objeto que quieras tras hacer la mudanza. Lo mejor es poner un poco de orden y, en este sentido, la aplicación que te recomiendo es Sortly.
Antes de esta app utilicé durante mucho tiempo hojas de Excel para tener control sobre muchas de mis cosas. Pero al final es una locura y no resulta nada intuitivo. En cambio, con esta aplicación todo se simplifica mucho. Puedes hacer un inventario completo de todas tus pertenencias, agruparlas por categorías, por cajas o por el lugar donde se encuentren las cosas. Imagina que está pensada tanto para usuarios como para empresas, por lo que resulta bastante potente. Otra de sus ventajas es que no tienes que limitarte al texto, sino que puedes hacer fotos de tus cosas o incluso utilizar el sistema de códigos de barras que incluye.
Busca transporte
Uno de los problemas con los que me encontré cuando me puse cabezón en «hacer la mudanza con el móvil» (porque eso es lo que le dije a mi mujer, literalmente), es que muchas de las apps no están disponibles en España. Algunas se pueden descargar, pero luego te das cuenta de que no funcionan o no te proporcionan las funcionalidades que tienen en otros países. Y es una pena, porque hay algunas realmente buenas. Después, hay otras apps que sí están en España, pero que han sido abandonadas y que tampoco sirven.
Al final opté por lo siguiente: usar la Pro Moving Planner de iPhone. Eso sí, ten en cuenta dos cosas: es de pago y algunas de sus funciones no están adaptadas para España. Así que, en general, es una opción mejorable. Pero me vino bien por algunas cosas determinadas. Por ejemplo, lo que hice fue gestionar distintos presupuestos que había encontrado por otras vías e introducirlos en la app. Para encontrar los presupuestos y servicios de mudanza, eso sí, hay un vacío importante en español, así que tendrás que recurrir a servicios como Taskrabbit si no quieres algo tradicional. Esta herramienta te pone en contacto con personas que pueden participar o gestionar todo el proceso de mudanza, incluso montar el mobiliario. El proceso de contacto y negociación puede ser bastante lento, pero si al final consigues un buen equipo, quedarás satisfecho con la mudanza.
Deshazte de lo que te sobra
Uno de los mejores aspectos de una mudanza es que es el momento ideal de hacer limpieza. Ahora mirarás con otros ojos a muchos de los objetos que no habías tirado a la basura todavía o que no habías vendido. Es el momento de hacer un poco de borrón y cuenta nueva y de ser menos sentimental de lo habitual.
Para algunas de esas cosas recurrí a Wallapop Pro, poniendo precios atractivos que me permitieran venderlo rápido y dejando claro que todo era para «venir a buscar» o con entrega en los alrededores de mi casa. Porque en este punto no estaba como para hacer malabares para vender. También me instalé la app Gratix, que es una forma muy interesante de quitarte de encima todo aquello que te sobra pensando en que alguien le sacará partido. Al fin y al cabo, había muchas cosas que no quería tirar a la basura, pero que tampoco quería llevarme a mi nueva casa.
Diseña tu casa
Ya tienes tu nueva vivienda esperando a que la llenes, pero seguro que pasan unos días hasta que te traslades. Durante ese tiempo lo que yo hice fue usar la app MagicPlan, la cual te permite cargar planos del piso para que puedas hacer un mejor cálculo de todo lo que podrías llegar a conseguir en tu vivienda. Aunque salvando las distancias, me encantó la forma en la que puedes ir poniendo objetos en los planos como si estuvieras en una versión simple de Los Sims.
Otro de sus aspectos más interesantes es que tiene soporte para modo de realidad aumentada, por lo que puedes utilizar la aplicación directamente en combinación con la cámara. Eso te dará una visión más realista de cómo quedaría el espacio en el momento en el cual colocas el mobiliario y tus demás pertenencias. No te voy a decir todo el tiempo que me pasé haciendo cambios con el sistema de planos porque fue mucho más de lo que habría imaginado.
Intégrate en tu nuevo hogar
Puedo decir que esto fue crucial. Cuando llegas a tu nuevo barrio te encuentras como pez fuera del agua. Todo es nuevo. No conoces ni a la gente ni las tiendas o los servicios. Pero gracias a la tecnología ya no hay que ir a ciegas en este tipo de situaciones. Hay distintas apps a las que puedes recurrir. La que más me sirvió fue Nextdoor: Tu barrio debido a un simple detalle: es la que tiene una mayor cantidad de usuarios. Y en este tipo de casos, la app que manda es la que tiene más personas utilizándola.
Te puedes involucrar más o menos con tu barrio dependiendo de lo que prefieras, pero la app aporta muchas posibilidades. Más allá de tener una interfaz mejorable en la que, a veces, es difícil encontrar lo que quieres, lo cierto es que es muy útil. Y tengo que decir que también tiene un sistema para regalar objetos que no va nada mal. En mi caso, no obstante, cuando instalé Nextdoor ya me había mudado y me había quitado todo lo que no me interesaba conservar, así que no ha sido un servicio que haya utilizado. Pero si lo sabes por adelantado, quizá te venga bien.
¿Estás listo para la mudanza?
Como puedes ver, hay montones de aplicaciones que te podrían ir bien para que hagas la mudanza que tienes en mente y a la que te estabas intentando resistir. Las apps que yo he utilizado no tendría ningún inconveniente en usarlas de nuevo. Son ese tipo de herramientas que ayudan granito a granito y que, al final, facilitan que todo el proceso acabe antes de lo que podrías imaginarte. Así que si te estabas resistiendo a la mudanza… ¡Prueba estas apps y no dejes que nada te frene!