YouTube ya lleva varios años ofreciendo sus Shorts, vídeos más cortos en vertical que aportan un toque distinto a su plataforma y que no han tenido un mal recibimiento. Ahora, la entidad anuncia una serie de novedades que irán desplegándose en las próximas semanas. Una de ellas es la posibilidad de comenzar a publicar Shorts de una mayor duración.
YouTube ha actualizado su blog con información de todas las novedades que llegan a la plataforma en el mes de octubre relacionadas con Shorts. El servicio quiere hacer especial hincapié en esta forma de grabar y publicar vídeos que cada vez está teniendo una mayor popularidad y cuyo volumen de vídeos publicados no está dejando de aumentar.
Más duración
Quizá haya usuarios a los que no les guste la idea de que YouTube aumente la duración de los shorts, porque, en cierto sentido, van a dejar de ser “shorts”. Pero la empresa cree que se trata de una decisión conveniente teniendo en cuenta cómo está evolucionando el sector del vídeo y las decisiones que han tomado sus principales rivales. De esta forma, a partir del día 15 de octubre, los creadores de contenido tendrán la oportunidad de comenzar a publicar vídeos Shorts que tengan una duración máxima de 3 minutos.
Este es un cambio importante, puesto que pasamos de una duración de 60 segundos a una de 180 segundos, un salto notable que hará que los usuarios de YouTube puedan buscar nuevas fórmulas para triunfar. En estos momentos, la duración máxima de los Reels de Instagram es de 90 segundos, mientras que TikTok da la capacidad de hacer vídeos de un total de 10 minutos. En principio, es poco probable que YouTube continúe tirando del hilo y aumentando la duración, aunque nunca se sabe.
Más facilidad para grabar Shorts
Para YouTube es importante que los usuarios se sigan dejando llevar por los Shorts y que así se convierta cada vez más en una tendencia a la hora de grabar vídeos. Por ello, han decidido lanzar funciones adicionales con las que ayudar a que la publicación de los Shorts sea más sencilla. Una de las novedades permite que, cuando nos encontremos con un Short que nos guste, utilicemos el template que le corresponda para hacer nosotros nuestra propia versión.
De esta forma, podremos subirnos al carro de cualquier tendencia o moda y así tener nuestro vídeo listo en cuestión de minutos. Mientras estamos viendo un Short que nos guste, lo único que tendremos que hacer será pulsar en Remix y eso hará que se active el sistema de plantillas. A partir de ahí, elige la opción “Usar esta plantilla” y podremos elaborar nuestro vídeo con rapidez. Además de esto, también comentan que, en los próximos meses, posiblemente antes de acabar 2024, será más fácil hacer remixes de los vídeos favoritos de los usuarios, videoclips musicales y otros contenidos. Eso nos permitirá elegir clips de YouTube y combinarlos con facilidad para crear vídeos propios que puedan cautivar a nuestra audiencia. Por otro lado, la IA Veo de YouTube se introducirá también en Shorts, lo que te permitirá elaborar vídeos con el apoyo de la inteligencia artificial.
Otras de las novedades que están en camino incluyen una nueva página de tendencias que mostrará en móviles aquellos Shorts que estén pegando más fuerte. Así, desde YouTube quieren tener claro que los usuarios podrán estar al tanto de todo lo que ocurre en su servicio y que no habrá ninguna tendencia que se les escape. En último lugar, habrá un nuevo sistema en los comentarios que permitirá visualizarlos con más facilidad.
Y como YouTube no quiere presionar a los usuarios para que consuman los Shorts, desde la red de vídeos han dicho que van a incluir una nueva opción en el menú de ajustes de YouTube. Se trata de un botón que, una vez activado, permitirá que aparezcan menos Shorts en tu interfaz. Esta será una buena opción para todos los usuarios que no suelan reproducir este tipo de vídeo.