YouTube hace caso a las quejas de sus usuarios y busca que sus anuncios sean menos intrusivos
La plataforma de vídeo gratuita YouTube le ha declarado la guerra a los adblockers. Muchos usuarios ya no pueden impedir que los anuncios del servicio en streaming aparezcan mientras ven contenido. Y eso ha provocado que varios se quejen de que la publicidad de YouTube es demasiado intrusiva. La compañía ha escuchado a sus consumidores y está trabajando en una solución.
La única forma de evitar todos los anuncios en YouTube es darse de alta en su plan premium. Desde hace varios años, la plataforma lucha incansablemente con los bloqueadores de publicidad y sus esfuerzos están dando sus frutos. Aunque todavía hay a quien les sigue funcionando, cada vez son más los internautas que se ven obligados a ver los anuncios que aparecen al ver vídeos en YouTube.
Tanto es así que se han quejado de lo molestos que pueden llegar a ser. Sobre todo los anuncios mid-roll, que son los que aparecen a mitad de un vídeo y no al principio o al final. Y, en especial, los que en las transmisiones en vivo, ya que interrumpen los directos.
Cuando YouTube coloca un anuncio en mitad de un vídeo publicado, retoma el contenido y el audio por donde se paró. Pero, lamentablemente, no sucede lo mismo con las transmisiones en vivo. Algunos creadores de contenidos no permiten que sus espectadores rebobinen el directo, por lo que la parte interrumpida por el anuncio la pierdes por completo.
Aunque YouTube no tiene en mente eliminar la publicidad en su plan gratuito, sí que parece que ha tenido que dar su brazo a torcer con los anuncios mid-roll de los directos. La publicidad como tal seguirá apareciendo, pero la plataforma en streaming está probando una manera de que estos no molesten durante el visionado de los ‘en vivo’.
¿Cómo hará YouTube para que los anuncios no sean intrusivos en los directos?
Los desarrolladores de YouTube han aclarado que su intención es que la publicidad comparta espacio con las transmisiones en lugar de taparlas. Lo harán a través de un formato de imagen en imagen (conocido en inglés como Picture-in-Picture o por sus siglas PiP).
Los usuarios de YouTube más veteranos posiblemente se acuerden de las imágenes rectangulares que aparecían en la parte de abajo de algunos vídeos en el pasado. Eso es justamente un PiP y parece ser que la plataforma quiere traer este formato de vuelta: un anuncio emergente flotante que permitirá que los directos sigan reproduciéndose.
Además, los internautas podrán silenciar el audio de la publicidad Picture-in-Picture. De esta manera, no tendrán problemas para seguir viendo la transmisión en vivo, a la par que YouTube sigue ganando dinero a través de la publicidad que ofrece a aquellos que no dan el salto a su plan premium de pago.
En una nota de prensa, Google ha explicado que ya están lanzando la novedad en algunos «dispositivos seleccionados». Por lo tanto, el nuevo formato de anuncios permitirá a los youtubers activar la publicidad en su contenido sin temer que a sus espectadores se les corte el directo.
Google ha especificado que los cambios en la publicidad comenzarán a verse «en los próximos meses«. No obstante, como cualquier función experimental, solo podrán disfrutar de ella unos pocos espectadores. Así, la compañía espera recopilar comentarios y comprobar si el nuevo formato convence a los probadores.
Si consiguen que guste, los PiP se lanzarán públicamente y reemplazarán a los anuncios intrusivos en las transmisiones en vivo. Sin embargo, aún cabe la posibilidad de que la novedad no convenza y que YouTube no lo lance o haga muchas más pruebas antes de aventurarse a sacar algo definitivo.