Olvídate de Wallapop o Vinted, así funciona la plataforma de Ikea para comprar y vender muebles de segunda mano
En Vinted tal vez encuentres prendas bonitas a bajo precio, y Wallapop es una app que, pese a las estafas que a veces ocurren en ella, es bastante útil para vender cosas que ya no necesitamos. No obstante, en lo que respecta a muebles y otros artículos del hogar, puedes dejar a un lado estas aplicaciones para probar en su lugar una totalmente nueva. Ikea, el fabricante sueco, ha lanzado recientemente en España su propia plataforma de compraventa de muebles de segunda mano.
Se llama ‘Ikea preowned’, y es la forma con la que Ikea apuesta por el «mercado circular», permitiendo a sus usuarios ponerse en contacto entre ellos para revender los muebles que ya no utilicen. Ojo, de momento esta plataforma se ha lanzado a modo de prueba en Oslo (Noruega), y en la Comunidad de Madrid, pero se espera que se vaya extendiendo por otros territorios.
Una de las principales diferencias de esta app frente a eBay u otras alternativas de segunda mano como las mencionadas al inicio, es que todos los productos a la venta en la plataforma habrán pasado antes por Ikea, revisándolos y gestionando ellos la segunda venta, aportando mucha más confianza en el nuevo mueble que se adquiere. «Tráenos tus muebles Ikea que ya no necesitas y consigue hasta un 50% de su valor original. Nosotros nos encargamos de darle una segunda vida mientras tú ahorras», explica la marca sueca en su web.
Por tanto, la plataforma solo servirá para revender muebles de Ikea, no de otro fabricante, y para adquirirlos, una vez efectuada la reserva mediante la plataforma, habrá que acudir a una tienda física de Ikea para recogerlos. Esta aplicación móvil servirá para encontrar muebles mucho más baratos que los originales, y no solo entrarán en ella productos de segunda mano, sino también modelos descatalogados, procedentes de la exposición en tienda, o productos ligeramente dañados.
Para entrar en la tienda, solo hay que ir a su web y escribir nuestro código postal. Se nos llevará a la página principal de la plataforma, donde se nos mostrarán dos opciones: comprar o vender. Los que quieran vender un mueble de Ikea que ya no quieran podrán publicar un artículo, y tendrán que subir imágenes de su estado. Desde Ikea propondrán un precio, que normalmente será alrededor del 50% de lo que costó el producto en estado nuevo, pero el usuario puede fijar un precio a su elección.
Condiciones de la plataforma
Una vez que un comprador adquiera el producto de segunda mano, Ikea da dos opciones al vendedor para recibir su dinero: recibir el importe íntegro mediante transferencia bancaria, u obtener el 115% en crédito para usarlo en otra compra en Ikea.
De cara a los compradores, Ikea mostrará en cada ficha de producto una imagen del producto original junto a las imágenes que aporta el vendedor, así como el precio original del producto, proporcionando la máxima transparencia para el comprador.
Esta iniciativa se enmarca en un compromiso de Ikea por tener un impacto positivo en el medioambiente para 2030. En este sentido, Ikea no solo ha lanzado esta app, sino que también ofrece consejos para reutilizar muebles viejos, y da consejos sobre cuidados y mantenimiento para extender su vida útil. También permite solicitar piezas nuevas para pequeñas reparaciones o ajustes sin ningún coste, todo ello desde la plataforma Preowned.