Si sueles descargar archivos grandes de Internet, ya sea mediante enlaces torrent o mediante otro método, tienes que saber que las operadoras de telefonía están cada vez más preocupadas por lo que te descargas en tu PC o móvil. Por ello, hay que conocer las herramientas a nuestra disposición para garantizar nuestra privacidad.
Seguramente estés ya familiarizado con uTorrent o BitTorrent, los clientes de descarga de torrent más famosos, con los que puedes descargar archivos grandes de Internet fácilmente, de manera parecida a como se hacía hace años con Ares o eMule. Buscar y descargar archivos mediante torrent es una de las formas más sencillas de obtener el contenido que queremos, ya sean programas, películas, música, libros, o cualquier otra cosa. Sin embargo, dada la creciente preocupación e injerencia de Gobierno y empresas ante la piratería, usar Torrent está cada vez peor visto.
Y es que, tal y como hemos visto recientemente con los esfuerzos de LaLiga por frenar la piratería, o el intento de cierre de Telegram en España por el contenido con copyright que se transfería en la app de mensajería, las empresas están haciendo lo posible por frenar la transmisión de contenido pirateado.
Por ello, aunque no sea tu objetivo descargar contenido pirata mediante este método, esta tendencia te afecta porque las operadoras móviles intentan vigilar todo lo posible qué contenido de descargas de Internet, lo cual no es positivo para tu privacidad. Y no solo por piratería: la descarga de archivos grandes consume mucho ancho de banda del operador, y eso no es algo que interese a la empresa ya que puede tensionar su servicio en la zona. Por ello, si utilizas las descargas torrent con el fin que sea, te interesará conocer cómo puede ayudarte una VPN (red privada virtual) a anonimizar lo que haces en Internet, ocultando tu dirección IP.
Y es que, aunque la gente ya sabe, en general, que las VPN ayudan a camuflar nuestro tráfico de red, existe la duda de si también son efectivas para ocultar qué descargamos mediante Torrent. Eso es lo que vamos a explicar a continuación.
Sí, las VPN impedirán el rastreo de tus torrent
La respuesta es que sí: una VPN, además de anonimizar tu actividad en Internet e impedir que tu operadora sepa qué sitios web visitas, también ocultará tu actividad relacionada con torrents. Las VPN son un complemento cada vez más utilizado en diversas partes del mundo por distintos motivos. El último caso lo encontramos en Brasil, donde muchos usuarios se plantean el uso de estas redes privadas virtuales para poder acceder a X (Twitter), que el Gobierno del país ha vetado a finales de agosto.
En cuanto a las VPN aplicadas a los torrent, las VPN también son efectivas para camuflar el intercambio de archivos con otras personas, como los torrent, que utilizan redes de pares para intercambiar datos entre multitud de equipos en todas partes del mundo. Además de la VPN, podrías usar como complementos un VPS (servidor privado virtual), un seedbox o una configuración de Docker, pero en la mayoría de los casos no será necesario.
Condiciones que debe cumplir la VPN
Lo que deberías tener en cuenta es lo siguiente: asegúrate de que la VPN que contrates aplique la política conocida como «no-log» (sin registro). Nos referimos a que tu actividad en la red no quede registrada en un servidor interno de la empresa de VPN.
Aunque esos datos van a ser privados, siempre es una posibilidad que el Gobierno del país desde donde la VPN opere envíe una orden judicial para acceder a sus datos. Si la empresa cumple con la ley, tendrá que entregar esos datos, por lo que no habrá una seguridad al 100% de que tus datos no lleguen a manos de alguien. Por ello, lo más seguro es recurrir a una empresa que no recoja estos datos de ninguna forma. Asimismo, el servicio VPN de tu elección debería usar un protocolo de encriptado no inferior al de tipo militar AES-256.
Este es el encriptado que usan la mayoría de VPN más famosas, pero asegúrate por si acaso. Algunos ejemplos de servicios VPN que puedes considerar son NordVPN, ExpressVPN o ProtonVPN, entre otros.
Dicho todo esto, no olvides que, cuando se trata de torrents, contar con un buen antivirus va a ser también igual de recomendable que usar una VPN, ya que corres el riesgo de descargar por error un archivo infectado por malware.