Tor y Tails se unen para ofrecer un Internet sin censura y con privacidad
El proyecto Tor, a través de un post en su blog, ha comunicado que inicia una colaboración con Tails, el equipo detrás del sistema operativo de código abierto, suponiendo esta una nueva etapa para Tails en la que poder contar con mayor apoyo y una plataforma más grande con la que seguir creciendo.
Tails nació en 2009 con el objetivo de ser un sistema operativo libre y seguro, con herramientas preinstaladas que fomentasen la privacidad en Internet y la transferencia de información sin censura. Tails se conecta por defecto a la red Onion, la red de servidores descentralizados que usa Tor para ofrecer navegación anónima por Internet.
Según se desprende de las declaraciones que ha hecho al respecto el líder del equipo de Tails, Intrigeri, esta nueva etapa ha surgido a partir de un acercamiento que desde su equipo hicieron hacia Tor en 2023. «Gestionar Tails como un proyecto independiente durante 15 años ha sido un gran esfuerzo, pero no por las razones que podría esperarse. La parte más difícil no fue la tecnología, sino la gestión de tareas críticas como la recaudación de fondos, las finanzas y los recursos humanos. Después de intentar gestionarlos de distintas maneras, me siento realmente aliviado de que Tails esté ahora bajo el ala del Proyecto Tor. En cierto modo, se siente como volver a casa».
Es decir, que ahora Tor, al ser un proyecto de mayor envergadura y con una infraestructura mayor, protegerá y alimentará el crecimiento de Tails como complemento para un uso de Internet privado y libre, en contexto de la tendencia actual por la que las grandes empresas buscan extraer datos de sus usuarios, así como de los problemas con la libertad de prensa que experimentan algunos países.
«Unirnos a Tor significa que finalmente tendremos la capacidad de llegar a más personas que necesitan Tails. Hace tiempo que sabíamos que necesitábamos aumentar nuestro alcance, pero simplemente no teníamos los recursos para hacerlo», explica Intrigeri.
Por su parte, la directora ejecutiva del Proyecto Tor, Isabela Fernandes, ha señalado que «al unir fuerzas, estamos garantizando que los activistas, periodistas y usuarios cotidianos tengan acceso a herramientas más seguras y sostenibles para la privacidad en línea. ¡Con nuestra larga historia de trabajo conjunto, ahora lo estamos haciendo oficial! Nuestra fusión significa una colaboración más rápida, un alcance más amplio y herramientas de privacidad más sólidas para todos».
Tails, el sistema operativo más privado
Aunque el de Tor sea un equipo más grande, Tails también es muy bien conocido entre los aficionados al software libre y los defensores de los derechos en Internet. Es un sistema operativo portátil, es decir, ligero, de fácil instalación y que bien equipado con el software necesario para comunicarse por Internet de manera segura y privada, sin que otros actores puedan rastrear las comunicaciones.
Es por ello que el propio Edward Snowden contó en su día que lo usó mientras destapaba el que sería uno de los casos periodísticos más sonados del siglo XXI. Otros periodistas y activistas también recomiendan su uso cuando se gestiona información sensible o que pueda comprometer a personas en regímenes autoritarios u otras situaciones.