Comprar por internet es muy cómodo y nos ofrece todo tipo de ventajas pero también hay problemas y riesgos que debemos tener en cuenta. Seguro que te ha pasado alguna vez: compras por Internet, te timan y el producto no llega… ¿Qué hacemos en estos casos? Si te timan al comprar por Internet puedes recuperar tu dinero y en los próximos párrafos te explicamos cómo hacerlo y qué opciones tenemos.
Puedes reclamar pagos en PayPal, podemos usar la garantía si un vendedor de Amazon no nos ha enviado lo que queremos o podemos reclamar en Wallapop.
Reclamar pagos en PayPal
Abrir disputas en PayPal es sencillo y podemos reclamar si no hemos recibido el producto, si el producto es diferente al descrito o si la página desaparece o si llevas esperando más de 180 días que te llegue lo que has comprado. En esos casos, podemos decirle a PayPal que nos devuelva el dinero y que nos proteja.
Para abrir una disputa en PayPal, cuando hacerlo de forma amistosa no funciona, debemos seguir unos pasos sencillos desde la página web… Lo primero que debemos hacer es iniciar sesión en nuestra cuenta y acceder al apartado de “actividad” para buscar la transacción de la compra que hemos hecho. Una vez aquí y debajo del total, como ves en la captura de pantalla, podrás pinchar sobre la opción “Informar de un problema” donde podremos abrir la disputa y reclamar.
Accederemos al “Centro de resoluciones” y podremos elegir entre varios problemas:
- No he recibido el artículo que compré.
- He recibido un artículo que no corresponde con su descripción.
- Quiero informar de una actividad no autorizada.
- Tengo un problema de facturación.
Una vez que escogemos el problema, tenemos que escribir todo lo que nos ocurre. Escribiremos toda la información que haga falta: qué hemos comprado, qué ha pasado… y solicitaremos la devolución de lo que hemos pagado. Una vez< rellenado los datos, podemos hacer la reclamación y podemos añadir capturas de pantalla con el vendedor si ha pasado de nosotros al reclamar, la fecha de compra, etc.
Pasado unos días, PayPal tramitará la disputa y se pondrá en contacto con el vendedor para ver lo sucedido y para hacerte el reembolso si cree que tienes razón.
Problemas en Amazon
En el caso de comprar en Amazon también podemos reclamar o podemos pedir ayuda si hemos comprado algo que no nos ha llegado o que no es como esperábamos. Amazon nos ofrece una garantía cuando compramos productos en un Marketplace o en un vendedor que no es la propia tienda online. Amazon se encargará de hacer un reembolso si el vendedor no te responde desde hace dos días y si no has recibido el paquete o lo has recibido pero está dañado o es defectuoso o no corresponde con la descripción proporcionada por el vendedor.
En estos casos podremos ponernos en contacto con Amazon, contactar con la tienda online para buscar una solución y te garantizarán un reembolso cuando hayan investigado el problema. Lo haremos desde “Mis pedidos” y tocando en “Problema con un pedido”. Vas rellenando los datos, respondiendo a las preguntas y espera que Amazon revise la solicitud para que te comunique la decisión.
Compras por Wallapop
Si has comprado de segunda mano por Wallapop, también hay una garantía que permite evitar que nos timen o que nos estafen si utilizamos sus métodos y su garantía para evitar estafas… Por ejemplo, usando Wallapop Envíos y Wallapop Protect, el servicio que no tiene gasto extra y nos asegura que todo irá bien.
“Es importante crear un seguro y ofrecer garantías a los compradores y vendedores dentro del propio servicio, para proteger el pago, el envío y garantizar la seguridad del usuario y sus transacciones, así como también fomentar los intercambios seguros entre usuarios de la propia plataforma”, explican desde el propio Wallapop.
Wallapop Protect es una comisión que se lleva la plataforma por hacer de intermediaria en el envío de productos y que no podemos desactivar pero, a cambio, nos protege en caso de que tengamos algún problema.