La TDT se prepara para un cambio histórico anunciando un nuevo canal HD y la completa migración a DVB-T2
El Gobierno de España aprueba un nuevo Plan Técnico Nacional para la TDT anunciando novedades muy interesantes. Entre ellas, la adopción de un nuevo estándar de emisión más avanzado que va a garantizar una mejor experiencia a los telespectadores, sentando las bases para el futuro de las emisiones. Te lo contamos.
El Gobierno de España ha publicado el proyecto de Real Decreto que anuncia un nuevo Plan Técnico Nacional de la Televisión Terrestre. En él, se abordan una serie de cambios que son estratégicos para poder adoptar un estándar de emisión más avanzado, garantizando una mejor calidad de imagen, así como una gestión del espectro radioeléctrico más eficiente que permita el lanzamiento de un nuevo canal en alta definición.
Una transición hacia la tecnología DVB-T2
El texto publicado anuncia la migración completa de toda la parrilla hacia la tecnología DVB-T2. La transición se realizará en dos fases, con el objetivo de asegurar que se cumplen todas las condiciones para que dicho movimiento se pueda realizar con éxito.
La primera fase afectará únicamente al múltiple RGE2, que es el que incluye el canal de La1 UHD. La actualización del actual DVB-T a DVB-T2 ofrecerá una mayor eficiencia del códec H.265/HEVC y creará el espacio necesario para acoger los dos canales de RTVE y los otros dos de Atresmedia y Mediaset. De este modo, tanto Antena 3 como Telecinco podrán comenzar a emitir en UHD.
La segunda fase todavía no tiene fecha prevista, puesto que dependerá de que se cumplan dos condiciones:
- La primera es que el 95% parque de aparatos receptores deberá ser compatible con la tecnología DVB-T2.
- La segunda es que el 90% de los mismos sea compatible con el códec H.265/HEVC para que puedan reproducir la señal UHD.
Este nuevo plan técnico no solo garantiza la continuidad de todas las licencias actuales de la TDT. Además, también asegura la capacidad suficiente para que todos los canales puedan actualizar sus emisiones hacia la calidad UHD en el futuro.
Un nuevo canal HD
Pese a que el Plan Técnico de Nacional de la Televisión Terrestre contempla que cada múltiple tiene espacio para únicamente cuatro canales, durante la primera fase tanto RTVE como Atresmedia y Mediaset tendrán un canal más en los siguientes múltiplex: RGE1, MPE2 y MPE3.
Esta reestructuración permitirá que el MPE5 tendrá espacio para un nuevo canal en HD como afirma el siguiente texto: “La cuarta parte de la capacidad que queda sobrante en el múltiple digital MPE5 será objeto de adjudicación a través de la convocatoria de concurso para el otorgamiento de una licencia para prestar el servicio de comunicación audiovisual televisivo de ámbito estatal con resolución HD”.
Cambios en el parque de aparatos receptores
El Gobierno también ha establecido una serie de cambios en el parque de aparatos receptores para que se puedan cumplir las dos condiciones ya mencionadas que permitan abordar la segunda fase de la transición. El Real Decreto informa que los aparatos receptores de TDT que se comercialicen en nuestro país deberán ser compatibles con las emisiones en HD y, en la mayoría de casos, en UHD. Todos los dispositivos con pantallas con unas dimensiones por encima de las 40 pulgadas, tendrán que disponer de un sintonizador y decodificador autorizados para UHD.
En el caso de las pantallas cuyas dimensiones se encuentren entre las 24 y las 40 pulgadas, el Real Decreto contempla un plazo de nueve meses desde su entrada en vigor para adaptarse a este nuevo estándar.
Por último, también se ha hecho mención a la autorización para realizar emisiones técnicas experimentales en el futuro “que hagan uso de otras tecnologías en el servicio de la televisión digital terrestre con tecnologías de mayor eficiencia espectral”, como el uso de tecnologías 5G, aunque siempre condicionando dichas pruebas a la disponibilidad de frecuencias y a las posibles limitaciones de los acuerdos de coordinación de frecuencias existentes.