Esta suite gratuita sustituye todas las apps de Google en Android por alternativas libres
Aunque a veces es difícil convencerse de usar apps distintas, dado lo acostumbrados y familiarizados que estamos a las herramientas de Google, cada vez es más sencillo optar por programas diferentes e independientes.
Cada vez son más las personas que buscan independizarse de los vigilados y limitados ecosistemas de Google y Apple. Aunque son muy cómodos, conllevan la contrapartida de estar cediendo parte de nuestros datos a los servidores de estas compañías multinacionales. Aunque, en el caso de Google, sus apps para el sistema operativo Android ofrecen una completa oferta de herramientas muy potentes a mucho menos precio que las equivalentes en iPhone, algunos usuarios siguen prefiriendo, siempre que sea posible, usar programas de código abierto.
Pues bien, hay una completa suite de aplicaciones que emulan casi todas las utilidades básicas de Google en Android, como pueden ser Docs, Drive, Meet o el gestor de archivos, pero también las funcionalidades esenciales de Teléfono, Mensajes y Contactos, apps de Google que también vienen preinstaladas en muchos Android. Parece difícil componer una alternativa igual de atractiva que el catálogo de Google, pero Fossify se acerca mucho.
Las apps de Fossify son open-source (ofreciendo por tanto mucha más transparencia e independencia de la big tech norteamericana), gratuitas y sin anuncios o compras dentro de las apps. Y es que Google, al igual que Apple, trata de vender a sus usuarios planes de pago para tratar de conseguir vías extras de beneficio, por ejemplo, ofreciendo más gigas de almacenamiento en la nube.
Aunque anteriormente solo estaba disponible para descargar desde F-Droid, el repositorio de software libre para Android, las aplicaciones de Fossify ya están disponibles para su descarga desde la Play Store, haciendo mucho más fácil el proceso de instalación. Si queremos salir del ecosistema de Google, tan solo tendremos que ir eliminando una a una las apps preinstaladas (asegurándonos de que guardamos una copia de los datos oportunos) y descargando las herramientas de Fossify desde la tienda de aps.
Fossify recuerda a un anterior proyecto, llamado SimpleMobileTools, que tuvo un propósito muy similar: crear una amalgama de aplicaciones básicas que pudieran usarse como alternativa a las más famosas de Google. Sin embargo, esta otra suite cambió de dueño en 2023, y empezó a introducir anuncios y suscripciones de pago en las apps. Básicamente, la avaricia terminó por cargarse ese proyecto, haciendo más difícil encontrar algunas de sus utilidades de forma gratuita y cómoda.
Por ello, ahora Fossify trata de resucitar esa misión inicial de crear un proyecto indie totalmente libre y sin coste.
Adiós a las ataduras de Google
La suite de Fossify es capaz de sustituir casi todo el espectro que trata de ocupar Google, aunque siempre va a haber algún apartado que sea misión imposible, como Google Maps o YouTube. Dado lo completas, intuitivas o masivas que son este tipo de apps, convencer a alguien de usar otra distinta puede ser muy complicado.
Las herramientas de Fossify son: galería, gestor de archivos, teléfono, calendario, grabadora de audio, contactos, mensajes sms, reproductor de música y reloj. Una vez conocida esta opción, podrás decidir si sustituir las apps de Google o, en el caso de que obtengas un teléfono nuevo, formateado o sin apps preestablecidas, descargar desde cero esta suite para poner a punto el dispositivo. Parece que Fossify tampoco dispone de una alternativa a Gmail, pero ya existen multitud de servicios de correo alternativos, como pueden ser Proton Mail o Blue Mail.