Así es jugar online con el Internet satélite de Starlink: ¿cómo va el ping?

Así es jugar online con el Internet satélite de Starlink: ¿cómo va el ping?

Alberto García

Gracias a que cada vez está llegando a más usuarios la beta de Starlink, el Internet por satélite de SpaceX, los usuarios van publicando pruebas de cómo les funciona el servicio. Ahora, más allá de las pruebas de velocidad, un usuario ha publicado la primera prueba en vivo de una partida online jugando a CS:GO. Y la estabilidad es espectacular en gaming.

Cuando Elon Musk anunció el servicio de Internet de SpaceX, prometió velocidades de hasta 1 Gbps y ping de 25 ms. La velocidad de momento está algo lejos de alcanzar esa cifra, aunque cuantos más satélites haya, mayor será ésta. De momento las mejores cifras rozan ya los 200 Mbps de bajada, y es de esperar que para 2021 se supere ampliamente esa cifra.

Lo que está siendo mejor de lo esperado es la latencia. Donde Elon Musk afirmaba que la cifra se situaría en 25 ms, muchos usuarios están obteniendo cifras de 21 ms, y además de manera estable. El propio Musk confirmó que para 2021 la cifra puede situarse entre 16 y 19 ms al haber más satélites en órbita, con una estabilidad mejor incluso que la que ofrece el 4G en tierra en la estabilidad.

Y ahora, un usuario ha publicado una prueba jugando un minuto y medio a CS:GO por Internet en un día lluvioso con Starlink. La lluvia atenúa la señal de los satélites, ya que éstas chocan con las gotas de agua, y por ello la velocidad y la latencia son peores. A pesar de ello, como vemos en el siguiente vídeo, la estabilidad es excelente, variando lentamente entre los 45 y 60 ms, con un jitter de 0,4 ms.

Más allá de lo importante de que el ping sea tan bajo es que el jitter es de sólo 0,4 ms. El jitter indica la variabilidad de tiempo en el envío de paquetes, y una cifra de 0,4 ms indica que es muy estable. La fluctuación en la cifra de latencia puede deberse a que el satélite se va alejando ligeramente. La única incógnita que nos queda es si durante la partida hubo algún cambio de satélite, lo cual podría ser lo único que generase cierta inestabilidad. El cambio de satélite se produce cada 5 minutos, y los usuarios que han probado el servicio afirman que no notan ningún pico de inestabilidad mientras juegan.

CS:GO es uno de los juegos más sensibles a inestabilidad en la red, y en esta prueba vemos que el servicio cumple con creces la estabilidad prometida, confirmando que se puede jugar por Internet desde cualquier parte sin problemas.

Starlink llegará a Europa en primavera de 2021

Esta semana, Elon Musk también ha confirmado que Starlink estará disponible en Europa el año que viene. La aprobación para poder operar tendrá que ir solicitándose país por país, por lo que el proceso puede alargarse unos meses. El primer país europeo que tendrá servicio será Noruega, y probablemente irán recibiendo permiso para operar en el resto de países en torno a febrero y marzo.