Shein y Temu en apuros: EEUU los investiga por vender «productos mortales para bebés y niños pequeños»
Las ventas online en Temu y Shein no paran de crecer como la espuma. En estas tiendas de minoristas en línea, los usuarios pueden comprar prácticamente de todo. Ropa, juguetes, aparatos de cocina, productos electrónicos… Ahora, Estados Unidos está investigando a estas dos marcas asiáticas, por vender «productos mortales para bebés y niños pequeños», entre otras cosas.
La Comisión de Seguridad de Productos para el Consumidor (CPSC son sus siglas en inglés) de EEUU tiene a Temu y a Shein en el punto de mira. Dicha institución quiere conocer los costes reales que los minoristas online extranjeros están recortando para vender ropa de bebés y otros productos a precios tan bajos.
En una declaración conjunta, los comisionados de la CPSC, Peter Feldman y Douglas Dziak, han pedido al resto de su equipo que evalúen las operaciones de los sitios de ecommerce extranjeros. El documento cita en especial a dos empresas minoristas en línea: Shein y Temu, que «plantean inquietudes específicas».
Productos para bebés y niños inseguros
La CPSC considera que Shein y Temu podrían estar ahorrando dinero al no prestar la suficiente atención a la seguridad de las cosas para los más pequeños. Los comisionados apuntan que dichas tiendas venden «productos mortales para bebés y niños pequeños».
Para esa afirmación, se han sustentado en un informe reciente de The Information, en el que afirmaban haber encontrado varios productos para bebés y niños considerados inseguros en Shein. Por ejemplo, había sudaderas con capucha con cordón que, según los reguladores, podía dar lugar a estrangulamientos.
Por otro lado, un artículo de The Wall Street Journal también habló de problemas con los pijamas infantiles que se vendían en Temu. Algunas marcas violaban «los estándares de inflamabilidad para la ropa de dormir para niños», según la propia CPSC.
Shein y Temu responden a las acusaciones
Las dos tiendas de minoristas en línea mencionadas en el documento de la CPSC no se han quedado calladas ante las sospechas de los comisionados. En ambos casos, se han defendido de las acusaciones y han asegurado que sus productos para bebés y niños son seguros.
En una declaración para CNN, un portavoz de Shein ha recalcado que la seguridad de sus clientes es la «máxima prioridad» de la compañía. De hecho, ha apuntado que la marca está «invirtiendo millones de dólares para fortalecer» sus programas de cumplimiento. Así, pretenden cerciorarse de que todo lo que venden entra dentro de las leyes de cada país en el que tienen presencia.
Por su parte, el portavoz de Temu, también para CNN, ha aclarado que exigen a todos los vendedores de su plataforma a cumplir las leyes y regulaciones que se aplican de los diversos territorios. Entre ellas, se encuentran las normas «relacionadas con la seguridad de los productos».
Según afirma el portavoz de Temu, los intereses de su servicio de comercio electrónico «están alineados con la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos». La firma considera que cuentan con las herramientas necesarias para «la protección del consumidor y la seguridad de los productos». Además, la fuente de Temu ha señalado que están dispuestos a cooperar en cualquier investigación.
No es la primera vez que Shein y Temu están en el punto de mira
La investigación de la CSPC es solo una más de las que se han hecho a empresas de comercio electrónico extranjeras, como Shein y Temu. Sin ir más lejos, la Comisión de Revisión Económica y de Seguridad de Estados Unidos y China también echó un ojo a dichas tiendas de minoristas en línea.
En el informe de esta institución, hablaron de los retos que suponían las «plataformas chinas de ‘moda rápida'». La Comisión valoraba posibles explotaciones de lagunas comerciales por parte de estas tiendas y se mostraban preocupados por posibles riesgos para la seguridad. También apuntaban que algunos productos no cumplían con los derechos de autor y aludían al trabajo forzado en la fabricación y venta de artículos. Dentro de este saco, entraban claramente Shein y Temu.