Un nuevo servicio anima tus fotos antiguas para que tus recuerdos cobren vida
¿Te imaginas que tus fotos puedan cobrar vida y que tengan animación gracias a una herramienta a la que puedes acceder online? Un nuevo servicio se ocupa de hacer realidad este tipo de proceso para que puedas disfrutar con tus fotos de una manera totalmente nueva. Su propuesta sigue la senda de otras aplicaciones similares, pero le aporta su propio toque y, además, se puede probar gratis.
No es la primera vez que hablamos de la empresa MyHeritage y de las distintas herramientas que han creado para conseguir que nuestros recuerdos estén más vivos. Lo han hecho en varias ocasiones y ahora vuelven a la carga con una nueva creación que recibe el nombre de LiveMemory. Tal y como puedes deducir de su título, se trata de una manera de hacer que tus recuerdos cobren vida.
De foto a vídeo corto
Como seguro que ya te imaginas, esta nueva función introducida en la aplicación de MyHeritage utiliza inteligencia artificial para llevar a cabo su “mágico” proceso. Permite que cargues una fotografía cualquiera, como una antigua que tengas en casa de hace décadas, y que la conviertas en un vídeo corto. Para ello, lo que hace la herramienta es reimaginar esa escena que aparezca en la imagen. Dicen sus creadores que lo hace de manera que puedas disfrutar del momento como si estuviera ocurriendo en vivo delante de ti. Y, por supuesto, lo recomiendan para compartir con la familia y explorar de una manera totalmente distinta la profundidad de dotar de vida una fotografía.
Sobre todo, lo presentan como una manera de ver en movimiento a tus ancestros, a personas de la familia del pasado que posiblemente vivieran en un tiempo en el que no había cámaras de vídeo. Imagina ese abuelo o tatarabuelo que nunca llegó a salir en un vídeo familiar, pero del que seguro que tienes alguna fotografía impresa. Lo que promete la función es crear un vídeo basándose únicamente en esa foto y hacerlo de manera que realmente cautive a sus descendientes.
¿Cómo funciona?
Puede sonar extraño, pero ya sabemos que la IA está avanzando a pasos de gigante y que este tipo de cosas son el pan nuestro de cada día. Para conseguir realizar su magia, la herramienta LiveMemory utiliza su modelo de inteligencia artificial para analizar todo aquello que aparece en la foto. A continuación, implementa una serie de funciones que se ocupan de crear una animación fiel que pueda recrear lo que estaba ocurriendo en la imagen que sale en la fotografía.
Si te preguntas si será algo posible con fotografías donde aparezcan varias personas, en MyHeritage se han adelantado y han mencionado que, en esos casos, se animan tanto los gestos de las personas como la interacción que se produce entre ellas. Hay que pensar que, eso sí, los vídeos son cortos de 5 segundos, por lo que la IA trata de no improvisar demasiado y limitarse a lo que aparece en la imagen. Uno de los ejemplos que mencionan es ver a un niño en una bicicleta, foto que se transformará en un vídeo donde le veremos pedaleando durante cinco segundos. O, según mencionan, una foto de una boda se acabará transformando en una imagen donde la pareja comparte un beso.
No hay duda de que se trata de una idea muy interesante que puede llegar a tener grandes posibilidades. Asimismo, no funciona únicamente con personas, sino que también se puede usar con mascotas. Incluso mencionan que funciona con objetos como coches. El algoritmo parece haber sido desarrollado a fondo con la intención de proporcionar un buen rendimiento e incluso improvisar y simular algunos elementos que no estuvieran en la imagen, pero que resulten necesarios para la recreación del vídeo. Como MyHeritage no quiere que estos vídeos terminen confundiéndose con grabaciones reales, y también con la intención de preservar el respeto y la memoria de quienes aparecen en ellos, todos incluyen una marca de agua que los identifica. Eso permitirá saber que han sido generados con IA y así no habrá ningún tipo de confusión.
Para probar LiveMemory solo tienes que descargar la aplicación de MyHeritage en iOS o Android. Aunque se trata de una función de pago que, en su versión completa está disponible bajo suscripción, tienes la oportunidad de transformar algunas fotos en vídeos de manera gratuita. Así podrás descubrir el resultado y comprobar si cumple con tus exigencias.