Las casas prefabricadas cuentan con una serie de características que las diferencian completamente de la vivienda tradicional. Sin embargo, en lo relativo a los seguros, ambas tipologías se rigen bajo la misma normativa.
Las casas prefabricadas se han convertido en una alternativa cada vez más popular frente a la vivienda tradicional. Pese a que durante los últimos años, hemos podido conocer más información sobre ellas, todavía son muchas las dudas que surgen cuando nos planteamos su compra.
Además de la clásica pregunta de la hipoteca, también es importante conocer cuáles son las exigencias de la ley con respecto a los seguros. Más aún si tenemos en cuenta que por la tipología que tienen, es posible que algunas coberturas tengan mucho más sentido en este tipo de viviendas que en las tradicionales.
¿Es obligatorio contratar un segundo si tengo una casa prefabricada?
Como sabes, un seguro de hogar sirve para cubrir cualquier daño que puede sufrir tanto la vivienda como todos los bienes que se encuentran en su interior. Así como los posibles desperfectos que se puedan ocasionar en los inmuebles vecinos. Dado el coste que suelen tener la mayoría de estos accidentes, el seguro es una de las mejores inversiones que podemos realizar en materia de tranquilidad.
Sin embargo, esto no quiere decir que sea obligatorio contar con una póliza: tanto en la vivienda tradicional como en la prefabricada, al no existir ninguna diferenciación entre ellas en este marco legal. El artículo 10 del Real Decreto 716 / 2009 confirma que únicamente es obligatorio un seguro de hogar en el caso de que la vivienda cuente con una hipoteca o si, en el caso de estar de alquiler, el contrato así lo exija.
Los seguros recomendados
Como ocurre con cualquier otra vivienda, es recomendable que nuestra casa prefabricada cuente con un seguro de hogar que nos permita estar cubiertos ante cualquier situación a la que podamos enfrentarnos. Por las características que tienen este tipo de espacios, es posible que no todas las aseguradoras cubran estas viviendas o que, incluso, cuenten con pólizas especiales que se adapten específicamente a las características de las mismas. Para realizar el cálculo del seguro, se tendrán en cuenta los aspectos más habituales: como son los metros cuadrados, la localización o los materiales de construcción, entre mucho otros.
Las coberturas básicas que debemos tener en cuenta son las habituales del continente y del contenido, los daños eléctricos o las inclemencias meteorológicas. Además, también es interesante que tenga cobertura de rotura de cristales, daños por agua o cualquiera de los riesgos del día a día. Es importante que analicemos bien cuáles son las necesidades específicas que puede tener nuestra casa prefabricada con respecto a una vivienda tradicional para tratar de encontrar una póliza que se adapte al completo a tu vivienda.
Uno de los motivos por los que este tipo de seguros pueden encarecerse es por la ubicación de los mismos. Es habitual que estas casas se ubiquen en lugares poco urbanizados, por lo que las compañías tienden a considerar que existe una mayor probabilidad de sufrir algún tipo de robo.