5 retos virales que ponen en peligro a tu hijo: hay uno que casi termina en muerte

5 retos virales que ponen en peligro a tu hijo: hay uno que casi termina en muerte

Rocío García

Los niños y adolescentes están cada vez más en Internet y esto tiene muchas ventajas gracias a que permite que desarrollen la creatividad o accedan a herramientas que les ayuden a practicar matemáticas, idiomas. Pero también tiene muchos riesgos. Los retos virales para niños y adolescentes son uno de los principales peligros de Internet y debemos tenerlos muy en cuenta.

¿Qué son retos virales? Los retos virales son vídeos o acciones que se hacen populares en Internet como “juegos entre amigos” y que muchos niños y adolescentes copian para subir su propia versión y llegar al máximo número de jóvenes posibles, invitándolos a hacer lo mismo. Y esto supone un alto riesgo para ellos ya que suelen ser retos peligrosos, violentos o que incitan al suicidio además de problemas relacionados con la información de los menores, ansiedad, etc.

Estos retos virales circulan continuamente por Internet y están en los vídeos de los adolescentes y hasta niños que se los renvían por WhatsApp, que lo ven en TikTok. Un estudio de abril de 2022 de la aplicación TikTok recogía que un 21% de usuarios de entre 13 y 19 años habían participado en retos online y todo con el fin de conseguir likes, conseguir popularidad, conseguir integrarse con amigos sin importar ponerse en riesgo.

adolescentes móvil

Algunos retos virales adolescentes

Estos son algunos de los retos que se han visto en Instagram o en TikTok en los últimos años.

Momo

¿Qué es Momo? Momo Challenge o Reto de Momo era un falso reto viral utilizado por los ciberdelincuentes en el que el tenebroso personaje, que seguro que has visto alguna vez, incita a los niños y adolescentes a cometer todo tipo de actos peligrosos y violentos contra los demás o contra sí mismos. En muchos casos, incluso se ha utilizado para incitar al daño físico o al suicidio de niños menores de edad.

Además, Momo se hizo especialmente popular o viral debido a que muchos usuarios aseguraban que el reto viral estaba introduciéndose en videos de contenido infantil en Internet y estaba llegando fácilmente a todos los niños y niñas de todas partes.

Imagen del usuario de twitter
Policía Nacional
@policia
NO, MOMO NO EXISTE, es un antiguo viral que resurge ahora con algunas modificaciones perjudiciales. Todos podemos colaborar para no propagarlo.
Más información⤵️
https://t.co/DLyWm8B3Cl https://t.co/Tw0vWfi5uo
21 de marzo, 2019 • 21:39

628

136

Caza al pijo

Otro de los peligrosos retos virales que circulan por redes entre adolescentes y menores de edad es el de “caza al pijo”. Su nombre nos deja claro de qué va. Hay que salir a la calle y cazar pijos o personas con ropa de marca. Acumular el mayor número de “pijos” cazados, el mayor número de víctimas. Una de las personas que hace el reto comienza a agredir mientras le graban y posteriormente lo sube a Internet como parte de una “gracia” con la que acumular likes.

Un reto viral que comienza con un “¿Tú me conoces?” antes de empezar a pegar a la víctima. Y que se ha popularizado en aplicaciones como Instagram o TikTok, siendo generalmente mujeres las agredidas en ciudades como Madrid o en Sevilla y causando alarma entre los menores de edad, los padres y los profesores.

Condom Snorting Challenge

La Policía Nacional en España advertía de los riesgos de este reto viral en 2018. Un reto que consiste en utilizar un preservativo para meterlo por la nariz y sacarlo por la boca. Un reto que muchos youtubers viralizaron y que implica inhalar con todas las fuerzas posibles para que el plástico pase de la faringe y salga por la boca.

No solo es absurdo e innecesario sino que se trata de un peligrosísimo reto que puede causar asfixia porque el plástico puede atascarse en la garganta y hacer que el menor deje de respirar. Un reto muy peligroso y totalmente desaconsejado no solo a menores sino a cualquier edad ya que podría darnos un susto muy grave.

Imagen del usuario de twitter
Policía Nacional
@policia
Estáis de broma… ¿¿no??
¿No hay otra cosa mejor que hacer con el condón? Déjate de retos virales absurdos. #condomsnortingchallenge #tonterías
https://t.co/Gekrsri8lV https://t.co/26CRrXURN9
04 de abril, 2018 • 00:33

856

97

Throw in the air challenge

Otro de los retos virales entre menores y adolescentes en los últimos años ha sido el Throw in the air challege. Un reto viral de TikTok que consiste en tirar algo al aire y dejar que caiga, con los riesgos obvios que esto conlleva. Si se trata de algo ligero o blandito no deja de ser un vídeo curioso que subir a redes sociales pero el problema del #Throwintheair es que no solo hay cosas ligeras e inofensivas sino que los usuarios tiran zapatos, maletas y otro tipo de objetos más contundentes con el fin de conseguir más ñikes, conseguir más aplausos y hacerlo “más difícil posible”.

Sencillamente el reto consiste en juntarse con amigos, juntar las cabezas en un círculo, colocar el móvil a grabar en el suelo y tirar un objeto hacia arriba y ver a quién le cae en la cabeza. Mientras todo se graba. Y con los peligros que conlleva que algo te caiga en la cabeza…

Knockout Challenge

Desmayarse no está en los planes de nadie y que ocurra es desagradable y puede ser sinónimo de algo grave o de alguna enfermedad. Pero hay quien se provoca el desmayo queriendo para grabarlo y subirlo a redes sociales. Es el Knockout Challenge que se viralizó desde 2020 en TikTok y otras plataformas y consiste en que una persona se desmaye mientras es grabada, por la pérdida de oxígeno.

¿Cómo lo hacen? Dos personas se ponen juntas. Una se pega a la pared y la otra le oprime el pecho hasta que deja de recibir oxígeno y se desmaya. Un reto viral que se popularizó durante meses en las aulas y que es muy peligroso. Cualquier persona adulta o coherente entenderá que se trata de una mala idea pero las autoridades sanitarias de algunos países alertaron de que esto estaba sucediendo y con consecuencias graves para niños y niñas menores que “jugaban” a hacerlo.

Riesgos, peligros y consejos

Estos son algunos de los muchos retos que se viralizan en Internet y que están al alcance de menores de edad. Adolescentes que los hacen para ser guays, para ser como los demás, para conseguir likes, para hacer amigos, para conseguir seguidores. Y no solo suponen un riesgo por privacidad o por subir contenido a redes sociales sino que el riesgo va más allá: ponen en riesgo su salud y su vida. Pueden acabar con asfixia, pueden acabar detenidos por violencia sobre otras personas e incluso algunos de estos casos han acabado con suicidios.

Las asociaciones especializadas en la infancia avisan de los riesgos psicológicos más allá de los riesgos obvios que hemos explicado en estos párrafos e insisten en la importancia de la educación por parte de los padres para un uso responsable de las redes sociales y de Internet además de supervisar y acompañar a los niños y niñas o fomentar la confianza para que pregunten o avisen en lugar de hacer estos retos.

pantallasamigas

2 Comentarios