¿Buscas un nombre de usuario único y original? Esta app te enseña si está ocupado en más de 300 redes sociales
Si estás cansado de no contar el nombre de usuario perfecto que te identifique y esté libre en todas las redes sociales, este programa te va a resolver el dilema muy rápidamente.
Todos aquellos que alguna vez han tenido interés en usar las redes sociales como algo más que un simple tablón personal, se han enfrentado al mismo problema. Si solo usas las RRSS para hablar con amigos y poco más, el nombre de usuario, normalmente, te dará igual. Pero si es tu intención tener un perfil público que otros puedan encontrar fácilmente, ya sea porque quieras ser influencer, porque tu trabajo requiera el uso de redes, porque seas empresario, creador de contenido o artista, sabes que el nombre de usuario o username es muy importante.
A menudo el nombre de usuario funciona en sí mismo como un nombre artístico en Internet. También puede ser que ya tengas un nombre artístico como cantante, actor, o incluso periodista, y que necesites que tu username sea lo más parecido posible a este.
Si tienes varias redes, por ejemplo un canal de YouTube o Twitch, perfil en TikTok y en Instagram, es importante que el nombre de usuario sea el mismo o muy similar en todas, para que otros puedan encontrarte fácilmente.
Pero a estas alturas, tras largos años de reinado de las redes sociales y plataformas, los nombres de usuario parecen haberse agotado, y pocas veces encontramos uno ideal que esté libre en todas las RRSS que nos interesan. Es por ello que la herramienta ‘Sherlock‘, disponible gratuitamente en GitHub, puede sernos de mucha ayuda.
Sherlock es un programa que ya viene incluido en algunas distros de Linux, y que te permite comprobar la disponibilidad de un nombre de usuario en casi 400 redes sociales a la vez. De esta forma, podrás ir probando hasta dar con uno que nadie tenga, o que esté libre en las plataformas que quieras usar, y así habrás encontrado un nuevo nickname o apodo perfecto para tu yo digital, o para tu empresa.
En realidad, es un programa pensado originalmente para el OSINT, es decir, para investigar a personas mediante información disponible públicamente en Internet, pero tú puedes usarla para lo que comentamos aquí. Lo más difícil, eso sí, es el proceso de instalación, aunque basta con seguir unos pasos.
Si no estás acostumbrado a usar línea de comandos, la forma de manejar el programa te resultará extraña, ya que se realiza de esa forma. Pero no es difícil pillarle el truco, y tienes todas las instrucciones en GitHub. La enorme lista de redes sociales que es capaz de rastrear está también en su web.
Disponible para Linux, macOS o Windows
Puedes usarlo en todos estos sistemas operativos, aunque el método de instalación varía:
En un ordenador Apple, tendrás que instalarlo mediante Homebrew. Escribe en el buscador «brew install sherlock» y busca la versión compatible con tu versión de macOS. Si eres usuario de Linux, es muy probable que ya sepas cómo descargarlo, aunque de hecho, viene preinstalado en varias distros. En Windows, por otro lado, tendrás que descargarlo e instalarlo mediante pipx, un administrador de paquetes para scripts de Python. Puedes encontrar toda la información en su repositorio en GitHub.