La buena idea de Jorge Ponce para entretenerse sin redes sociales en el metro o en el autobús
En una reciente entrevista con GQ, en la que ha realizado su versión del formato «10 objetos sin los que no puede vivir», el humorista dedicó unos segundos a ofrecer una recomendación a todos los espectadores. Su estrategia pasa por eliminar por completo del móvil las apps de redes sociales (consultándolas, probablemente, desde un PC), y sustituirlas por una sola app que también pueden darnos muchas horas de entretenimiento y de una forma más sana.
Parece que el equipo de La Revuelta está muy concienciado con la importancia de evitar la adicción al uso del teléfono móvil y redes sociales. No solo David Broncano mostró en una ocasión que tiene su smartphone configurado en modo ‘teléfono tonto’, para usarlo solo en lo imprescindible, sino que ahora también sabemos que Jorge Ponce, cómico y subdirector del programa, también tiene muy clara su actitud frente a los móviles.
«Me he quitado las redes sociales del móvil porque eso es puro ruido», afirma Ponce en el vídeo. «No tengo redes sociales en el móvil. Tengo la aplicación del Kindle. ¿Estás esperando el metro, para entrar al médico, o esperando a un amigo en una cafetería? En vez de tontear con el TikTok, coges y sigues leyendo un poco el libro que estés leyendo. Además, se sincroniza con el Kindle, que está bastante guay, y puedes seguir leyendo».
Así de sencillo. Ponce se revela así como usuario de los famosos ebooks de Amazon, y recomienda a la audiencia que hagan lo mismo si su objetivo es no pasar tanto tiempo haciendo scroll o consumiendo contenido basura en redes sociales.
Los que ya tengan un Kindle, necesariamente ya conocerán la app para móviles de este dispositivo, aunque quizá no tengan costumbre de utilizarlo de esa forma. Por otro lado, si no tienes un Kindle, has de saber que la app de lectura de Amazon también puede usarse aunque no tengas un ebook, pudiendo leer sin problemas el libro que quieras desde el móvil o la tablet.
Leer desde el móvil, ¿es viable?
A muchas personas este truco puede parecerles algo inútil dado que leer un libro desde el móvil, a menudo, se considera muy incómodo. Estamos acostumbrados a leer sin cesar desde el móvil (mensajes, tuits, webs…) pero parece que prolongar la lectura en una pantalla tan pequeña puede no ser práctico. En realidad, la app de Kindle nos permite, con total facilidad y sencillez, usar toda la pantalla como lector y cambiar el tamaño de letra para que en ningún caso tengamos que forzar la vida.
Por ello, la estrategia de Ponce puede estar bastante bien para los que quieren dejar de actualizar Twitter cada dos minutos, pero se sienten incapaces de salir del bucle. De esta forma, podremos dedicar nuestra atención de forma más ordenada, al poder leer nuestro libro en lugar de saltar entre tuit y tuit, tema y tema, dividiendo nuestra atención en mil asuntos distintos.
Tratar de pasar menos tiempo enganchado a las redes sociales parece ser cada día el objetivo de más gente. Muy probablemente sea uno de los propósitos de Año Nuevo de muchas personas, y cuántas horas de media utilizas el móvil se está convirtiendo en una de las nuevas ‘preguntas clásicas’ de David Broncano para sus invitados. Aunque es difícil, existen muchas alternativas como esta para evitar el ruido mental que suele conllevar el uso excesivo.