La historia del fundador de eBay que primero quería llamarlo echobay

Uno de los grandes (y primeros) que se dieron como comercios electrónicos en el mundo de internet es el conocido eBay, un gigante del  marketplace que, por más que aparezcan nuevas tiendas y sitios similares, la californiana se halla en un sitio más que correcto con todavía millones de visitas y compradores habituales. Pero, ¿sabes que inicialmente se iba a llamar ‘echobay’? Eso fue obra de su fundador.

Si nos ponemos hoy a investigar sobre los diferentes marketplaces y comercios electrónicos que podemos dar alrededor del mundo, con seguridad el de eBay aparecerá entre los más populares, y no es para menos. Es verdad que con el paso de los años la de Amazon ha revolucionado la manera de operar en las compras por internet, pero esta hoy por hoy le sigue manteniendo el pulso.

Pierre Omidyar; de programador a treintañero millonario

Sin embargo, la de eBay se remonta mucho más lejos, tanto en el tiempo como en dar a conocer este tipo de comercios. Lo hacemos hablando del que es su fundador, Pierre Omidyar, y del que podemos decir que pasó de vender punteros láser a amasar una fortuna de unos 18.000 millones de dólares.

En primer lugar, cabe destacar que el eBay que conocemos comenzó originalmente como un sitio muy diferente de la que evolucionó a lo largo de los años. Lo hizo empezando como un sitio que abarca a los intereses del fundador del sitio, Pierre Omidyar. El desarrollador de software creado el sitio en 1995 como un lugar para albergar tanta información sobre su negocio de consultoría y diversos otros temas que le interesaba.

El camino hasta eBay

Nacido en París en 1967, sus orígenes son iraníes. Omidyar comenzó a desarrollar su interés por los ordenadores, lo que lo llevó a especializarse en ese campo: en 1988 se graduó con una licenciatura en ciencias de la computación de la Universidad Tufts de Massachusetts. Mientras estudiaba se ocupó de la creación de una base de datos informática del catálogo de una biblioteca. Ese fue su primer trabajo, donde le pagaban 6 dólares la hora. Ocho años después ingresó a Claris, de Apple, como programador.

Allí fue parte del equipo desarrollador de MacDraw, uno de los primeros programas de dibujo de la empresa de la manzanita mordida. En 1991 se convirtió en uno de los fundadores de Ink Development, una empresa que desarrolló un software para una especie de tableta que ejecutaba órdenes a través de un lápiz… pero el mercado resultó ser muy inmaduro para ese tipo de productos. El proyecto se transformó en eShop, una pequeña compañía de comercio electrónico que luego compraría Microsoft. Esto lo volvió millonario antes de los treinta años.

Pierre Omydiar eBay historia

Y es que, como sucede con algunas otras empresas de este tipo, su nombre por el que se conoce no fue el primero de la lista: inicialmente iba a llamarse ‘echobay‘. Sin embargo, ese nombre escogido ya había sido registrado. Sobre la marcha se le ocurrió el eBay que todos conocemos. Cabe destacar que este servicio era gratis al principio (1995), pero comenzó a cobrar dinero a fin de cubrir los costos del proveedor de servicios de internet.

Destinado a la compra por subasta y al comercio electrónico de productos nuevos y de segunda mano, eBay se hizo rápidamente como el pionero del sector y del que, incluso, llegó pocos meses después de lo que lo hiciera Amazon. Si bien a menudo se le considera por debajo de esta, lo cierto es que, tanto por volumen de ventas como por penetración geográfica, sigue siendo hoy el segundo marketplace a nivel global. De hecho, en países en donde Amazon no ha llegado conforma el primero, y en otros como Reino Unido supone un importante canal de ventas.

Sus otros proyectos

Con una buena fortuna en el bolsillo, Pierre pasaría a formar parte de la extinta General Magic, pero no por mucho tiempo: pronto terminaría dedicándose a lo que le ha hecho verdaderamente lo que es hoy: eBay.

En 1998, eBay ya contaba con 30 empleados y medio millón de usuarios, principalmente en Estados Unidos. Fue un año importante porque salió a bolsa y realizó sus primeras adquisiciones. Ello le llevó a ir por el camino más lógico: expandirse por todo el mundo. Lo hizo en 1999, con su eCommerce en Alemania, Australia y el Reino Unido. En España no llegaría hasta 2002, que es la época en la que eBay realiza la adquisición más importante de su historia, la de Paypal (1.360 millones de dólares).

Ebay Pierre Omydiar 1999

Sin embargo, aunque la vida de Pierre Omidyar cambió completamente gracias a ella, su papel en esta tienda de subastas y de compras online ha ido variando. Hasta el punto de permitirle dedicarse a otros proyectos. De hecho, los beneficios de esta empresa, su salida a bolsa o la compra de PayPal, entre otros, le permitieron aumentar su riqueza de manera notable.

Su nombre como principal cabeza de eBay permaneció hasta el año 2020, cuando Omidyar dejó finalmente la empresa tras más de 25 años. El último paso, abandonar la junta directiva. Por lo que de ahora en adelante solamente consta como fundador y director emérito, título honorífico que le permite participar en reuniones directivas.

La de Pierre Omydiar es la fortuna número 26 de Forbes de las personas más ricas del mundo (18.600 millones de dólares), siendo, además, el empresario iraní con mayores bienes.

¡Sé el primero en comentar!