Google Maps lucha contra las reseñas falsas de los comercios con advertencias
Las reseñas falsas son un problema bastante común de las plataformas que permiten dejar valoraciones. Tenemos el ejemplo de Amazon que no para de perseguir a los vendedores que incentivan a sus clientes a dejar 5 estrellas a cambio de recompensas. Ahora, Google Maps planea hacer lo mismo en su aplicación, para evitar que sus usuarios se lleven una idea equivocada en ciertos establecimientos.
Algunos locales dan comida gratis, descuentos o algún beneficio a sus clientes a cambio de que dejen reseñas positivas en Google Maps. De este modo, los comercios y bares mejoran su posición en la app de navegación más utilizada del mundo y ganan la atención de más personas. No obstante, son valoraciones falsas y los usuarios que se dirijan al negocio pueden acabar decepcionados.
También hay usuarios que publican comentarios negativos basándose en la experiencia que un cliente ha contado en redes sociales. Esto es un problema, ya que los internautas se creen el testimonio que ven en Internet sin ni siquiera haber ido personalmente al establecimiento, dando una mala imagen al negocio sin saber si realmente lo merece.
Google es consciente de que esta práctica está bastante extendida y quiere ponerle fin. La compañía está trabajando en la implementación de advertencias que aparecerán en Google Maps cuando hayan eliminado recientemente reseñas falsas de un sitio.
Las advertencias de Google Maps por reseñas falsas
Google Maps permite denunciar una reseña desde hace tiempo. Lo único que tenemos que hacer es clicar en los tres puntos que aparecen en la esquina inferior derecha de la valoración y escoger la opción «Denunciar reseña«. De este modo, la app te redirige a una página web donde deberás detallar el motivo por el que consideras que no debería estar en Google Maps.
Gracias a ello, la plataforma de navegación puede moderar mejor las valoraciones que los usuarios suben. En caso de que estas se consideren falsas, se borrarán. Pero eso no es suficiente. Si un local tiene reseñas que no son reales, puede que estas sigan llegando. Por ese motivo, Google Maps ha considerado pertinente poner advertencias.
De esta manera, los usuarios podrán determinar si ir o no, teniendo en cuenta que hay valoraciones del establecimiento que podrían ser falsas. Estas notificaciones se implementaron primero en Reino Unido y algunos internautas han comenzado a verlas en Estados Unidos. El mensaje dice así: «Reseñas sospechosas de ser falsas fueron eliminadas recientemente de este lugar».
Mike Blumenthal@mblumenthalIn the UK suspected review abuse can lead to a 30 day review ban https://t.co/m2eMY5hFrp16 de septiembre, 2024 • 20:25
34
3
Un local con reseñas falsas no podrá recibir nuevas temporalmente
Además de las advertencias de que se han borrado valoraciones falsas de un comercio, Google Maps introducirá ciertas limitaciones temporales. Tal y como indica la política de perfiles empresariales de Google, pueden llegar a restringir la publicación de nuevas reseñas y clasificaciones durante un tiempo si detectan esta mala práctica.
En suma, las valoraciones ya existentes también pueden ocultarse. Eso no significa que se eliminen para siempre, sino que dejarán de verse hasta que se complete la investigación y comprueben si son reales o son otras reseñas falsas.
Estas limitaciones ya existían anteriormente y era una forma de que un usuario detectase cuándo un establecimiento había tenido reseñas falsas. Sin embargo, puede que los internautas no se diesen cuenta y fuesen al local sin ser conscientes de que habían falsificado valoraciones. Ahora, Google Maps ofrecerá mucha más transparencia.
Tanto las reseñas falsas que benefician la imagen de la empresa como las que buscan difamarla son algo que Google Maps pretende eliminar. Lo dejó claro con el sistema de denuncias que implementó y ha vuelto a recalcarlo con las advertencias que está sacando en cada vez más países. No sabemos cuándo llegará esta función a España, pero esperemos que lo haga pronto.