Se disparan los fraudes relacionados con la vacuna del COVID-19 en la Deep Web

El inicio de la vacunación contra el COVID-19 en diferentes países ha sido el catalizador para que los ciberdelincuentes hayan comenzado a publicar ofertas falsas de vacunas. La Deep Web se ha llenado de medicamentos contra el coronavirus y remedios que entrañan un riesgo importante para la salud. Al mismo tiempo, varias campañas de phising están bombardeando a los usuarios tratando de utilizar como reclamo las vacunas de Pfizer o Moderna.

EUROPOL acaba de emitir una alerta informando de que se están produciendo cientos de estafas relacionadas con la famosa vacuna del coronavirus. La Deep Web o Dark Net se ha inundado de ofertas falsas en donde se publicitan las diferentes vacunas de PZIFER, Moderna o incluso la Sputnik rusa. El precio oscila entre los 200 y los 700 euros y siempre los estafadores piden el pago en Bitcoin para tratar de dificultar el rastreo del dinero.

Como el proceso de vacunación se va a demorar varios meses, los ciberdelincuentes están aprovechando esta circunstancia para ofertar la vacuna de forma inmediata y así evitar el tiempo de espera de cada país. Un reclamo muy peligroso porque en algunas ocasiones el usuario simplemente perderá su dinero, pero en otras podría incluso recibir productos farmacéuticos de dudosa procedencia. Un simple vistazo desde el navegador TOR en uno de los principales buscadores de la Deep Web nos permite descubrir infinidad de vacunas a diferentes precios. Se ofrece envío a nivel mundial y la procedencia casi siempre aparece en Estados Unidos.

Las noticias que aparecen en medios de comunicación tampoco están ayudando y es que hoy todos los periódicos abren en portada con el retraso que se está produciendo en el suministro de vacunas a los diferentes países. Todo ello sumado al aumento de la incidencia de las infecciones está provocando que muchos usuarios traten de encontrar remedio al COVID por su cuenta. En la Deep Web se están promocionando vacunas y también medicamentos basados en la Hidroxicloroquina que prometen acabar con la enfermedad de forma rápida.

Campañas de phising

El envío de correos electrónicos fraudulentos relacionados con el COVID y la proliferación de dominios de Internet relacionados con la vacuna también se están convirtiendo en un problema. Los ciberdelincuentes no solo están buscando dinero rápido prometiendo vacunas, también están solicitando datos personales a los usuarios que caen en la trampa con el objetivo de tomar el control de sus ordenadores y provocar males mayores.

El sentido común es el mejor arma

No hay que olvidar que para evitar este tipo de fraudes lo más importante es tener precauciones. Nadie va a recibir un correo oficial relacionado con el coronavirus ni las vacunas se pueden adquirir de forma individual. Cada país tiene su propia campaña de vacunación y no existen los atajos. Es importante tener muy en cuenta que los e-mails y también las páginas web pueden imitar por completo el diseño de las webs oficiales por tanto es importante fijarse bien en los dominios y sobre todo no seguir enlaces en correos o páginas de dudosa procedencia.

¡Sé el primero en comentar!