Una extensión de Chrome te ayuda a salir de X moviendo todos tus posts a otra red social
Si estás pensando en salir por patas de X tal y como están haciendo muchos otros usuarios, te gustará saber que una nueva extensión de Chrome te pone las cosas fáciles. Con ella conseguirás trasladar todos tus tuits y que así los tengas al instante en otra red social. ¡Hasta luego Elon!
Desde hace unos días, la fuga de usuarios de X, la red social antes conocida como Twitter, está siendo enorme y de una alta velocidad que asusta. Y el principal destino a donde se están dirigiendo los usuarios es Bluesky, una propuesta muy similar que está considerada como “el antiguo Twitter”. Si bien hay mucho debate sobre si Bluesky se terminará convirtiendo en otro X en el futuro, de momento es el lugar de asilo que más están eligiendo los usuarios. Así que, tener una extensión de apoyo como esta, viene realmente bien.
Extensiones que te sacan de X
A base de extensiones desarrolladas por usuarios, quienes buscan olvidarse de X y utilizar Bluesky están encontrando una forma cada vez más fácil de hacerlo. Si comparas el paso de X a Bluesky de hace unos años a la forma en la que puedes hacerlo ahora, no hay color. La extensión Porto es la que vamos a utilizar para trasladar los posts, siendo una muy buena combinación con otras herramientas como Sky Follower Bridge, que permite encontrar a las personas que sigues en X.
Porto es una extensión que está disponible en Chrome y otros navegadores que estén basados en Chromium, pero sus desarrolladores parece que están trabajando en versiones para otros programas como Firefox. La idea es que el público pueda dejar atrás X sin tener que decir adiós a todo lo que han ido compartiendo a lo largo de los años.
¿Cómo funciona?
Su rendimiento es bueno, aunque todavía tiene margen de mejora. Cuando instales Porto y hagas la configuración inicial, la cual no tiene mucho misterio, podrás ver cómo tu cuenta de Bluesky repesca todas tus antiguas publicaciones de Twitter. ¿Cómo aparecen? No salen mal, pero hay algunas limitaciones y no se trata de un traslado exacto al 100%.
Primero de todo, lo que vas a trasladar son los tuits principales y no aquello de lo que hayas hecho retuit, los me gusta que hayas puesto u otro tipo de publicaciones que dependan de otras cuentas. Por lo tanto, todo ese contenido propio de tu cuenta sí que se trasladará, incluyendo los contenidos multimedia que hubieras publicado en cada momento. Esta es una excelente noticia, puesto que, en principio, podría haber sido obvio imaginar que solo se trasladarían los tuits de texto y no los contenidos multimedia. Por otra parte, donde Porto tampoco puede responder es en lo relacionado con recuperar los contenidos que hubieras enlazado de forma externa. Por lo tanto, si en algún momento publicaste un vídeo que estaba enlazado fuera de X, ese mensaje no se publicará con el vídeo en cuestión.
Así, cuando hayas instalado la extensión y realizado el traspaso de todos tus tuits a la red social Bluesky, te tocará hacer una limpieza. Tendrás que revisar las publicaciones y la forma en la que se han recuperado los posts para asegurarte que han quedado bien. O puedes mirar hacia adelante y dejar el pasado como está, aunque falten algunos vídeos o imágenes. Eso dependerá de cada usuario y, sobre todo, de la cantidad de tuits que tengan en sus cuentas. Con una cuenta de X que en 5 años haya publicado 100 posts, posiblemente no haya problemas en revisarlo todo, pero aquella que tenga 5.000 publicaciones, seguro que no quiere pasar por ese proceso.
Una de las grandes ventajas de Porto es que es una extensión que se utiliza fácilmente, así que en poco tiempo la tendrás dominada. Además, dicen sus creadores que están explorando nuevas posibilidades de uso y no habría que sorprenderse si, en el futuro, también permiten la recuperación de retuits. Así, se intenta dar soporte a todas esas personas que siguen abandonando X debido a los muchos cambios que ha tenido la red social en los últimos tiempos.