Tras la DANA, Valencia y España entera están demostrando que, gracias a la fuerza de las personas, pueden superar cualquier tragedia y obstáculo con el que se encuentren. Otra buena demostración de ello llega desde la Universitat de València, donde han puesto en marcha un servicio gratis para que se puedan restaurar todas las fotos que hayan quedado dañadas.
Los álbumes de fotos familiares son un pequeño tesoro. Se trata de uno de los objetos que solemos proteger por encima de todo, en especial cuando esas fotos reúnen instantáneas de muchas décadas atrás. Hoy día estamos habituados al uso del móvil y las cámaras digitales, pero los álbumes clásicos todavía tienen una importancia extrema en nuestro presente, pasado y futuro. Por eso es tan buena noticia que la UV haya desvelado su iniciativa para ayudar a quienes han visto cómo estas valiosas fotos quedaban dañadas.
¿Qué hacer si las fotos se han llenado de barro?
Las familias que han sufrido la DANA han visto cómo muchos de los elementos que había en sus casas han quedado tristemente embarrados. Algunos, por desgracia, no tienen solución, pero en el caso de las fotos, sí que hay algo que se pueda hacer. La Universitat de València lo primero que hace es solicitar a los ciudadanos que, primero de todo, no tiren a la basura sus preciados álbumes fotográficos. A continuación, lo que recomiendan es que se metan dentro de bolsas en las que se proporcione al contenido del interior cierto nivel de transpiración.
Como en estos duros momentos es difícil ponerse a buscar bolsas específicas para este tipo de situaciones, desde la UV dicen que es posible usar bolsas de la basura normales y corrientes. Lo único que habrá que hacer serán unos pocos agujeros en la bolsa para que, estando ya cerrada, pueda haber un circuito de circulación de aire, aunque sea a bajo nivel.
Procedimiento para recuperar las fotos
Una vez tenemos las fotos dentro de las bolsas, tenemos que etiquetarlas para que no haya ningún traspapelado en el momento en el que las dejemos en manos de la Universitat de València. Desde allí indican que se deben escribir el nombre y apellidos del ciudadano que las envía, la dirección postal original, la dirección postal actual en el caso de que no sea la misma, el correo electrónico y un número de teléfono que sirva como contacto.
A continuación, habrá que ponerse en contacto con el equipo responsable de esta iniciativa en la Universitat de València. Para ello se habilita la dirección de correo electrónico patrimoni.cultural@uv.es o el número de teléfono 686 788 721. Lo mejor de todo es que será la propia universidad la que se ocupará de hacer la recogida de las fotos para que los ciudadanos no se tengan que preocupar de nada. Tras la recogida, la UV procederá a trasladar las fotos a los laboratorios en los que se trabajará para su restauración.
El tipo de proceso para restaurarlas dependerá de la antigüedad de la fotografía. Tal y como dicen los expertos de la Universitat de València, no es lo mismo una foto de antes de la década de los 50 que una posterior. Se tienen que llevar a cabo mecánicas distintas que garanticen que la foto se podrá recuperar y que su calidad se mantendrá tal y como la recordamos o, al menos, lo mejor posible. Al mismo tiempo, explican que, para comenzar, se ocupan de secar las fotos. Eso evita dos cosas. Primero, que se peguen unas con otras. Y segundo, que sufran deformaciones.
Después se procede a limpiar el barro de las fotos y a restaurarlas dependiendo de cada uno de los casos. Pueden darse situaciones de fotos que estén muy dañadas y que requieran un tipo de tratamiento más avanzado. La buena noticia es que esta iniciativa de la Universitat de València cuenta con una gran cantidad de profesionales participando en ella. Así, colaboran el Vicerrectorado de Cultura y Sociedad con el Laboratorio de Análisis y Diagnóstico de Obra de Arte, así como con el Grupo Español de Conservación y el ETNO. Muchos grandes profesionales de la fotografía se esforzarán para restaurar estos bonitos e importantes recuerdos de las familias afectadas.