El Black Friday, también conocido como «viernes negro» en España, es el día en el que la mayoría de tiendas, tanto físicas como online, rebajan muchos de sus productos. Esta tradición comenzó en Estados Unidos, pero se ha extendido a gran parte del mundo. Cada vez son más los españoles que aprovechan los increíbles descuentos de esta fecha para ahorrar en sus compras de Navidad. Si te interesa saber en qué día cae el Black Friday este 2024 y por qué se celebra, te lo contamos a continuación.
Cada vez hay más establecimientos o plataformas de comercio electrónico que se adelantan al Black Friday que multitud de ofertas. Tenemos el ejemplo de Amazon, con su fiesta del ahorro de octubre, que será en un par de semanas, y otras muchas campañas. Sin embargo, merece la pena esperarse al día especial de noviembre, ya que suele ser el día en el que se inaugura la temporada de compras navideñas.
Originalmente, el Black Friday se organizaba en Estados Unidos, después del Día de Acción de Gracias. Esta fecha tan señalada para los estadounidenses se celebra el cuarto y último jueves de noviembre, por lo que siempre cae en viernes. Eso quiere decir que el 29 de noviembre del 2024 tenemos una cita con nuestras tiendas favoritas para irnos de compras y hacernos con las mejores rebajas.
La historia del Black Friday y su celebración en España
Aunque no se sabe a ciencia cierta el origen del Black Friday, muchos relacionan su nombre con el cúmulo de gente y vehículos que se formaba en las calles el día posterior a la celebración de Acción de Gracias. El término lo utilizaban los oficiales de policía de Filadelfia en los 60 que se encargaban de regular el tráfico. Esa apelación se popularizó con los años y llegó a extenderse por todo Estados Unidos a mediados de los 70.
Con el tiempo, los comercios comenzaron a inaugurar la temporada de compras navideñas ese día, con descuentos muy atractivos para los estadounidenses. Así, el nombre fue asociándose a las rebajas del día de después a Acción de Gracias y la idea fue internacionalizándose hasta llegar a varios puntos del mundo.
En España, las ofertas a finales de noviembre llegaron de la mano de las grandes plataformas de ecommerce, como Amazon, PcComponentes o El Corte Inglés. Sin embargo, fue MediaMarkt quien introdujo por primera vez el concepto de Black Friday, que muchas veces engloba a toda una semana o al último fin de semana del mencionado mes.
Normalmente, los españoles nos hemos acostumbrado a ver ofertas del viernes negro en tiendas online. No obstante, cada vez son más los comercios físicos que se suman a esta tendencia. Para muchos, casi es tradición aprovechar las rebajas del Black Friday para comprar los regalos de Navidad y ahorrar dinero en una de las épocas en las que más gastamos del año.
El Cyber Monday, el otro gran día de las rebajas pre Navidad
Como ya hemos dicho, muchas compañías llegan a lanzar ofertas durante toda la semana del Black Friday. Pero, cuando se trata de comprar en Internet, a veces es preferible esperar hasta el lunes siguiente, que es cuando se celebra el Cyber Monday, o ciberlunes en español. Este año caerá el 2 de diciembre.
La primera vez que vimos ofertas un lunes después del viernes negro en España fue en 2012. Esta campaña parece que no triunfó tanto y no volvió a celebrarse otra vez hasta el 26 de noviembre de 2018. Ahora, los usuarios ya nos hemos acostumbrado y, a veces, preferimos esperar hasta la celebración del Cyber Monday para hacernos con nuestras compras navideñas. ¿Y tú? ¿Eres más de Black Friday o del ciberlunes?